IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Al reunirse la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria de la ONU, la UITA pregunta �se han considerado a los trabajadores?

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Nov-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



En la actualidad, el n�mero de personas con hambre en el planeta se calcula oficialmente que excede los mil millones de personas, y se predice que el precio de los alimentos continuar� siendo alto, vol�til y susceptible a conmociones. Este es el contexto en el cual la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas se est� llevando a cabo en Roma los d�as 16 al 18 de noviembre. En los preparativos para la cumbre, la UITA le escribi� a Jacques Diouf, Director General de la Organizaci�n de la ONU para la Alimentaci�n y la Agricultura (FAO), destacando la total ausencia de toda referencia en el documento del Proyecto de Declaraci�n de la Cumbre, respecto al papel crucial de los 500 millones de trabajadores/as asalariados agr�colas del mundo, aquellos que ayudan a alimentar al mundo, pero que ellos mismos se encuentran con frecuencia en situaci�n de hambre.

La carta de la UITA a Diouf se�ala que la inseguridad alimentaria cr�nica entre los trabajadores/as agr�colas y sus comunidades est� indivisiblemente vinculada a la violaci�n end�mica de sus derechos colectivos y, por lo tanto, reclama a la direcci�n de la FAO �recomendar a los gobiernos miembro que se incluya en los compromisos y medidas adoptadas en la Cumbre, un firme compromiso de crear trabajo decente y salarios vitales en la agricultura". La UITA tambi�n enfatiza que otro resultado esencial de la Cumbre debe ser que la OIT, como el �nico organismo responsable de la ONU por la fuerza laboral en el mundo, debe ser designada como una de los organismos de la ONU con mandato espec�fico para trabajar en la erradicaci�n del hambre a escala mundial.
La UITA, que participa en el grupo consultor de la sociedad civil perteneciente a la Fuerza Especial de Alto Nivel de la ONU sobre la Crisis Alimentaria Mundial, estar� evaluando el resultado de la Cumbre de Roma y sus posibles consecuencias para la pol�tica y acci�n de la UITA.