IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Huelga en Nestl� T�nez tras venta secreta de f�brica de helados

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-Dec-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



El 17 de noviembre del 2009, los trabajadores/as de la f�brica de helados de Nestl� en Cartago fueron informados mediante una notificaci�n en el cartel de anuncios que su f�brica hab�a sido vendida a un consorcio de compa��as locales dedicadas a la industria de los alimentos.

"De conformidad con su pol�tica de responsabilidad social", expresaba la notificaci�n, "Nestl� ha empleado todos los esfuerzos para conservar los empleos, los derechos de los trabajadores/as afectados y mantener el local de producci�n".

El �nico problema consisti� que, en ning�n momento previo a la venta, la compa��a pudo brindar informaci�n a la organizaci�n sindical, a pesar de las repetidas peticiones en conexi�n con rumores acerca de una inminente venta. Despu�s del anuncio, la Federaci�n de trabajadores de la alimentaci�n y el turismo (FGAT), a la cual est� afiliado el sindicato de Nestl� T�nez, reclam� detalles de la venta y del acuerdo relativo a la transferencia del personal, a la vez que anunci� una huelga para los d�as 3 y 4 de diciembre en caso que Nestl� continuara rehusando informaci�n.

La huelga tuvo lugar, seg�n lo anunciado, para abogar por 3 exigencias: (1) los derechos sindicales y el restablecimiento del secretario general del sindicato a su antiguo cargo en Nestl�; (2) la negativa a aceptar las decisiones unilaterales del empleador y (3) la negativa a aceptar la eliminaci�n de los negocios de helados.

Poco despu�s de la elecci�n del Compa�ero Habib Ben Aifa como secretario general del sindicato en junio, Nestl� lanz� un intento para desacreditarlo recabando quejas de clientes: los hospitales y cl�nicas que visita en su car�cter de representante de ventas para Nestl� Nutrici�n. El intento tuvo efecto negativo, como lo atestiguan las numerosas quejas presentadas contra el "auditor" enviado a solicitar informaci�n acerca de la conducta profesional del Compa�ero Ben Aifa.

Mientras tanto, �l continu� reclamando una reuni�n con la gerencia para discutir el rumor de la venta y sus consecuencias para el personal.

En setiembre, el d�a despu�s de la confirmaci�n de una reuni�n entre la gerencia y el sindicato Nestl� T�nez, bajo los auspicios de la Inspecci�n del Trabajo, el Compa�ero Habib Ben Aifa fue removido de su cargo como jefe del personal de ventas m�dicas (Gerente de Operaciones de Campo), que hab�a ocupado durante m�s de 20 a�os. Se le reproch� una disminuci�n en las ventas, �una curiosa argumentaci�n si se considera que no existen objetivos de ventas para los delegados m�dicos responsables de comercializar f�rmulas infantiles, de conformidad con el C�digo Internacional de Comercializaci�n de Suced�neos de Leche Materna de la OMS! Se le orden� devolver su veh�culo de servicio, ya que su nueva funci�n no requerir�a viajar sino que, por el contrario, exig�a una "presencia constante en la oficina": �desarrollar y poner en pr�ctica directivas para el cumplimiento del C�digo de la OMS en T�nez!

La Federaci�n de trabajadores de la alimentaci�n y el turismo y el sindicato Nestl� T�nez cuentan con el pleno respaldo de la UITA en su lucha por el respeto de los derechos sindicales, inclusive el derecho a la informaci�n consagrado en los Convenios de la OIT y las Directivas de la OCDE.