IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Gran protesta de trabajadores/as del ex monopolio turco de tabaco en Ankara

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Dec-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas

photo



Unos 10.000 trabajadores/as, familiares y defensores manifiestan actualmente en Ankara bajo temperaturas casi heladas en protesta contra una súbita decisión gubernamental de clausurar sus lugares de trabajo para fines de enero del 2010.

Después de la venta de las operaciones de fabricación de tabaco de TEKEL (monopolio turco de tabaco y alcohol) a BAT en febrero del 2008, el estado retuvo el control de los 40 depósitos donde se almacenaba el tabaco en hoja y semi-procesado. La afiliada de la UITA, Tekgida-Is, que representa al personal de TEKEL, procuró constantemente negociar con el gobierno acerca del futuro de los 12.000 trabajadores/as de los depósitos. Hoy en día, tras haber ignorado los llamados de la organización sindical en favor de negociaciones, el gobierno adoptó la decisión drástica de cerrar estos depósitos, dejando sin empleo a 12.000 trabajadores/as y afectando adicionalmente a 40 mil personas junto con sus familias.

Los trabajadores/as comenzaron a arribar a la ciudad capital de Ankara el 15 de diciembre en ómnibus desde 106 provincias de todo el país. La acción de protesta tiene lugar frente a las oficinas centrales de AKP, el partido político en el poder. Actualmente, los manifestantes están rodeados por barricadas policiales y la policía evita que otros ómnibus de trabajadores/as de TEKEL ingresen al centro de la ciudad.

FLASH: La violencia policial se intensifica en Ankara – hay manifestantes que fueron llevados al hospital y el presidente de Tekgida-Is, Mustafa Türkel, fue arrestado y está bajo custodia.



¡Actúe ya! - ¡SÍRVASE PULSAR AQUÍ PARA ENVIAR UN MENSAJE AL GOBIERNO DE TURQUÍA CON CARÁCTER URGENTE!



Según el Presidente de Tekgida-Is, Mustafa Türkel, “Los trabajadores/as de TEKEL que han sido despedidos no se irán hasta que se encuentre una solución. Los trabajadores/as de TEKEL reclaman sus derechos jurídicos mediante esta protesta. Los políticos han decidido cerrar el lugar de trabajo de los trabajadores/as de TEKEL. A raíz de esto, lo que es correcto y legal consiste en trasladar estos trabajadores/as a otras instituciones”.