IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Gran protesta de trabajadores/as del ex monopolio turco de tabaco en Ankara

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Dec-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Unos 10.000 trabajadores/as, familiares y defensores manifiestan actualmente en Ankara bajo temperaturas casi heladas en protesta contra una s�bita decisi�n gubernamental de clausurar sus lugares de trabajo para fines de enero del 2010.

Despu�s de la venta de las operaciones de fabricaci�n de tabaco de TEKEL (monopolio turco de tabaco y alcohol) a BAT en febrero del 2008, el estado retuvo el control de los 40 dep�sitos donde se almacenaba el tabaco en hoja y semi-procesado. La afiliada de la UITA, Tekgida-Is, que representa al personal de TEKEL, procur� constantemente negociar con el gobierno acerca del futuro de los 12.000 trabajadores/as de los dep�sitos. Hoy en d�a, tras haber ignorado los llamados de la organizaci�n sindical en favor de negociaciones, el gobierno adopt� la decisi�n dr�stica de cerrar estos dep�sitos, dejando sin empleo a 12.000 trabajadores/as y afectando adicionalmente a 40 mil personas junto con sus familias.

Los trabajadores/as comenzaron a arribar a la ciudad capital de Ankara el 15 de diciembre en �mnibus desde 106 provincias de todo el pa�s. La acci�n de protesta tiene lugar frente a las oficinas centrales de AKP, el partido pol�tico en el poder. Actualmente, los manifestantes est�n rodeados por barricadas policiales y la polic�a evita que otros �mnibus de trabajadores/as de TEKEL ingresen al centro de la ciudad.

FLASH: La violencia policial se intensifica en Ankara � hay manifestantes que fueron llevados al hospital y el presidente de Tekgida-Is, Mustafa T�rkel, fue arrestado y est� bajo custodia.



�Act�e ya! - �S�RVASE PULSAR AQU� PARA ENVIAR UN MENSAJE AL GOBIERNO DE TURQU�A CON CAR�CTER URGENTE!



Seg�n el Presidente de Tekgida-Is, Mustafa T�rkel, �Los trabajadores/as de TEKEL que han sido despedidos no se ir�n hasta que se encuentre una soluci�n. Los trabajadores/as de TEKEL reclaman sus derechos jur�dicos mediante esta protesta. Los pol�ticos han decidido cerrar el lugar de trabajo de los trabajadores/as de TEKEL. A ra�z de esto, lo que es correcto y legal consiste en trasladar estos trabajadores/as a otras instituciones�.