IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Sindicatos de Nestl� India logran reconocimiento y derechos de negociaci�n salarial

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Jan-2010

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



En una importante victoria alcanzada las ultimas semanas del 2009, los sindicatos que representan a m�s de 1.200 trabajadores en f�bricas de Nestle India en Moga, Ponda y Bicholim firmaron, por primera vez, convenios colectivos sobre salarios y beneficios � marcando un importante logro en su largo a�o de lucha por el derecho a negociaci�n salarial. Los convenios tambi�n incluyen escalas salariales e informaci�n sobre remuneraciones que anteriormente fueran declaradas �secretas� por la empresa.

Este logro es a�n m�s destacable porque la direcci�n de Nestl� India se neg� a reconocer al sindicato en Nestl� Ponda, Goa, que se form� en el 2001, teniendo como consecuencia un caso judicial que la empresa deliberadamente dilat� durante ocho a�os, procurando no menos de 54 aplazamientos.

En noviembre del 2008, los sindicatos, que son miembros de la afiliada de la UITA, Federation of All India Nestle Employees, reclamaron la finalizaci�n del sistema de incrementos salariales anuales, impuestos en forma unilateral, y exigieron el derecho de negociar salarios. La direcci�n de Nestl� India se neg� a negociar y en cambio obtuvo mandatos judiciales impidiendo, en forma permanente, acciones sindicales dentro de un per�metro de 50 a 200 metros de cuatro f�bricas (Moga, Samalkha, Ponda y Bicholim), denegando de hecho a los trabajadores de Nestl� India su derecho fundamental de reuni�n [lea los antecedentes aqu�].

Esto llev� a una intensificaci�n de la campa�a, con la iniciaci�n de acciones semanales de protesta el 16 de abril del 2009 que culminaron en un mitin masivo ante la sede de Nestl� India en Gurgaon, justo en las afueras de Delhi, el 25 de mayo del 2009. La UITA apoy� la campa�a durante todo su curso y en mayo del 2009 present� una queja formal contra Nestl� por violaci�n de las Directrices de la OCDE sobre Empresas Multinacionales [por m�s informaci�n sobre estas protestas pulse aqu�].

Adem�s de manifestaciones semanales en cada f�brica y del mitin en la sede de Nestl� India, los sindicalistas de Ponda y Bicholim boicotearon todos los eventos patrocinados por la empresa y se negaron a trabajar tiempo extra durante m�s de medio a�o - un tremendo sacrificio en momentos en que la inflaci�n del precio de los alimentos ya estaba erosionando sus salarios.

Enfrentada a esta continua presi�n a nivel local, nacional e internacional, la direcci�n de Nestl� India finalmente entabl� negociaciones salariales por primera vez en setiembre y las mismas concluyeron en diciembre � un significativo paso hacia el genuino reconocimiento y respeto de los derechos sindicales despu�s de d�cadas de violaci�n de los derechos.

Cuarto sindicato Nestl� India en lograr reconocimiento y derecho de negociaci�n

El 5 de enero el sindicato de Nestl� Pantnagar, la mayor y m�s nueva planta de la compa��a en el pa�s (2006), firm� un primer convenio colectivo sobre salarios y beneficios, unificando a sus 3 sindicatos fraternos de la afiliada de la UITA, la Federation of All India Nestle Employees, en finalmente ganar el derecho a negociar t�rminos de empleo.

Ha sido una dura lucha por derechos b�sicos desde que Nestl� Mazdoor Sangh (Sindicato de Trabajadores Nestl�) se form� en marzo del 2009 a causa de la agresiva acci�n antisindical. Los trabajadores debieron llevar a cabo protestas en masa y huelgas de brazos ca�dos como contrapartida a despidos, reclasificaci�n laboral e interferencia empresarial para evitar el registro del sindicato. En mayo del 2009, la empresa suspendi� a 4 dirigentes sindicales solo un d�a luego de la firma de un acuerdo tripartito que dio t�rmino a una huelga de 4 d�as sobre derechos sindicales y despidos injustos [antecedentes]. El registro legal reci�n se logr� en setiembre.

Como parte del acuerdo final, la empresa levant� la suspensi�n a uno de los miembros fundadores que ahora ha retornado a trabajar.