IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Huelga resuelta en embotelladora sudafricana de Coca-Cola/Conversaciones enfocar�n trabajo contratado

Incluido en el sitio web de la UITA el 15-Feb-2010

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Un acuerdo de soluci�n puso t�rmino el 9 de febrero a una huelga de 7 semanas de duraci�n organizada por FAWU en ABI una embotelladora de Coca-Cola en Sud�frica que es propiedad de SAB. Como parte del arreglo, FAWU y ABI convinieron en entablar conversaciones a nivel nacional, a m�s tardar a fines de marzo, para discutir la utilizaci�n de intermediarios laborales, trabajadores/as de agencias y conductores propietarios en la compa��a. FAWU, que registr� en el acuerdo su objeci�n basada en principios contra el uso de trabajo de agencias, dej� claro que si no hay avances para contener el trabajo precario en ABI, continuar�a efectuando campa�as acerca de estas relaciones abusivas de empleo, incluso durante la pr�xima Copa Mundial de FIFA.

Bajo los t�rminos del acuerdo, los trabajadores/as de ABI recibir�n un aumento del 7,8% para todos por igual, un incremento en el subsidio para educaci�n y estar�n amparados bajo un esquema ampliado de SAB de subsidio para vivienda. Un importante logro de la huelga es el arreglo sobre las horas extraordinarias de trabajo. A partir de ahora, los empleados/as de ABI trabajar�n de lunes a viernes como horario normal y el trabajo los fines de semana o las horas trabajadas en fin de semana (d�a s�bado) ser�n gratificadas como horas extraordinarias, lo cual les reportar� un considerable aumento de ingresos.

El acuerdo de soluci�n tambi�n abarca medidas para proteger de represalias a los trabajadores/as involucrados en actividades legales de huelga. Toda acci�n disciplinaria que la compa��a desee aplicar referida a supuesta violencia estar� bajo los auspicios de un mediador independiente a los efectos de asegurar el debido proceso. Asimismo, el acuerdo contiene redacci�n destinada a proteger a los trabajadores/as eventuales de acciones disciplinarias y de la p�rdida de su empleo como resultado de participar en la huelga. FAWU y la UITA vigilar�n estrechamente estos procedimientos para evitar abusos y despidos injustos como resultado de la huelga.

El Secretario General de FAWU, Katishi Masemola, felicit� a los efectivos por su dif�cil lucha de 7 semanas sosteniendo sus peticiones en piquetes y manifestaciones populares, a la vez que agradeci� calurosamente a los muchos miembros de la UITA y defensores, cuya solidaridad y mensajes a la gerencia de ABI contribuyeron a la soluci�n final.