IUF logo; clicking here returns you to the home page.
IUF
Uniting Food, Farm and Hotel Workers World-Wide


Prioridades para la Alianza de Trabajadores de Coca-Cola de la UITA: La sindicalizaci�n y el trabajo precario

Posted to the IUF website 15-Feb-2010

Share this article.



La Alianza de Trabajadores de Coca-Cola, que actualmente incluye 56 organizaciones sindicales de la UITA con efectivos en Coca-Cola, fue inaugurada en el 2008 con el prop�sito de fortalecer y afianzar la sindicalizaci�n y el poder negociador de los miembros dentro de la compa��a. El Comit� de Conducci�n de la Alianza de Trabajadores de Coca-Cola llev� a cabo su segundo encuentro los d�as 4 y 5 de febrero en la secretar�a de la UITA en Ginebra, con el objeto de pasar revista a las actividades y planificar los pr�ximos pasos para uno de los m�s ambiciosos proyectos de la UITA destinado a establecer una organizaci�n sindical mundial en una principal compa��a transnacional.

Combatir la ascendente eventualizaci�n en Coca-Cola constituye una prioridad de la Alianza, la cual adopt� una fuerte resoluci�n de apoyo a los miembros de FAWU en huelga por mejores salarios y contra el empleo eventual en ABI, una embotelladora de Coca-Cola en Sud�frica que es propiedad de SAB. La huelga de siete semanas fue solucionada el 9 de febrero. La Alianza intentar� oponerse a los abusos del empleo eventual y sostener activamente todos los esfuerzos sindicales para limitar, detener y revertir la destrucci�n del empleo permanente directo.

El respaldo de la Alianza para iniciativas de sindicalizaci�n en el sistema Coca-Cola est� estrechamente vinculado a la lucha contra el trabajo precario a trav�s del proyecto mundial de sindicalizaci�n en Coca-Cola y PepsiCo de la UITA. Actualmente los coordinadores de la UITA trabajan con las afiliadas en una serie de pa�ses en torno a estrategias de sindicalizaci�n y las conversaciones mundiales con la compa��a est�n dirigidas a asegurar el respectivo espacio para las afiliadas.

El apoyo mutuo en conflictos y en rechazar ataques sobre los derechos sindicales consiste un elemento esencial de una red sindical global y el Comit� de Conducci�n examin� casos recientes donde se prest� dicho sost�n, por ejemplo, el conflicto que involucr� a SIPTU en Irlanda el a�o pasado y, m�s recientemente, la huelga de FAWU en Sud�frica. En una resoluci�n especial, el Comit� de Conducci�n de la Alianza tambi�n exhort� al inmediato reconocimiento de la organizaci�n sindical de Coca-Cola en Multan, Pakist�n.

Otro problema primordial fue la dif�cil negociaci�n colectiva en la embotelladora de Coca-Cola en Alemania, CCEAG. Johan Botella, presidente del Comit� General de Empresa, inform� acerca de la intransigente posici�n respecto a las garant�as de empleo y la ampliaci�n del trabajo de agencias, as� como sobre el compromiso del sindicato de defender el trabajo decente para todos los trabajadores de Coca-Cola en Alemania.

Asimismo, la reuni�n puso de relieve la necesidad de una activa red sindical de trabajadores de Pepsi-Cola, a los efectos de lograr mejores t�rminos y condiciones para los trabajadores en el sector de refrescos en general. La Alianza expres� su complacencia por los primeros pasos adoptados por UITA para establecer y expandir esta red.