IUF logo; clicking here returns you to the home page.
IUF
Uniting Food, Farm and Hotel Workers World-Wide


�Nespressure� nuevamente en Nestl� Rusia: La compa��a castiga trabajadores y trabajadoras sindicales con despidos, discriminaci�n y recortes salariales

Posted to the IUF website 22-Feb-2010

Share this article.

photo



Los Principios Comerciales Empresariales de Nestl� afirman que sus pr�cticas de negocios est�n "destinadas" a "establecer un di�logo constructivo con las organizaciones sindicales�. De hecho, tienen pocas opciones � si quieren respetar los Convenios y tratados internacionales que consagran esta obligaci�n en la jurisprudencia universal de los derechos humanos.

En el 2008 � despu�s de un a�o de lucha � la gerencia de Nestl� acept� que la organizaci�n sindical que representa a trabajadores/as de Kit-Kat en la ciudad rusa de Perm podr�a negociar los salarios que hab�an sido declarados "secreto comercial" por la gerencia. Menos de dos a�os despu�s, �Nespressure� � exprimiendo a los trabajadores/as y suprimiendo derechos � se aplica nuevamente en Nestl� Rusia.

En noviembre del 2009, trabajadores/as de Nestl� Aguas Direct en Domodedovo, a 30 kil�metros de Mosc�, se reunieron para abordar el problema del deterioro del salario real y de las condiciones de trabajo. La subsidiaria de Nestl� en Domodedovo embotella y distribuye agua Pura Vida a hogares y oficinas. El volumen de trabajo aument� considerablemente para los conductores despu�s que en el 2008 se cerr� una de las tres terminales de distribuci�n de la compa��a en la regi�n de Mosc� (incrementando la presi�n sobre los restantes conductores). Los conductores cobran de acuerdo una tarifa al destajo/sistema de primas. Se requieren d�as laborables de 12 horas o m�s para alcanzar un nivel razonable de jornal. El a�o pasado se disminuy� un 50% el n�mero de expedidores mediante una acci�n de reducci�n de gastos, la cual aument� dr�sticamente la carga de trabajo de los sobrevivientes. Es as� que los conductores, a quienes se sumaron los expedidores, formaron una organizaci�n sindical y el 17 de noviembre obtuvieron personer�a jur�dica al asociarse a la federaci�n de empleados comerciales y de servicios de toda Rusia, �Solidarnost�.

Inmediatamente la gerencia comenz� a hostigar al presidente del sindicato y a interferir en su acceso a los miembros. Los conductores fueron reasignados para trabajar como estibadores, eliminando la prima de los conductores, o asignados a veh�culos m�s peque�os, imposibilitando que alcanzaran la cuota de bonificaci�n a�n con 15 a 16 horas de trabajo. Los conductores que se afiliaron al sindicato experimentaron un recorte salarial de hasta 40%.

No hubo respuesta a las comunicaciones sindicales dirigidas a la gerencia, respaldadas por el Consejo Coordinador Sindical de Nestl� en toda Rusia, solicitando negociaciones para determinar los horarios de trabajo, las horas extraordinarias y el pago de primas, como tambi�n el cese de las hostilidades antisindicales.



El 24 de enero, haciendo frente a una temperatura de -20 grados cent�grados, los efectivos sindicales manifestaron en favor de sus derechos ante las oficinas centrales de Nestl� en Mosc�.

El 27 de enero, el vicepresidente del sindicato, Sergei Strykov, fue sumariamente despedido. Aunque Strykov ten�a un historial perfecto de trabajo, �fue acusado de perjudicar financieramente a la compa��a al vender regularmente las botellas extras que previamente se hab�a estimulado y compensado a los conductores para que las vendieran! En una reuni�n con los jefes, se le comunic� al militante sindical Strykov que podr�a cobrar las horas extraordinarias que se le adeudaban a cambio de "renunciar por mutuo consentimiento" con la gerencia.

Strykov integra un grupo de trabajadores/as que entabl� un juicio legal contra la compa��a el 21 de enero para recuperar el pago pendiente de horas extraordinarias de trabajo � en el caso de Strykov, dinero adeudado desde enero del 2006.

Cuando se rehus� a "renunciar", fue despedido y se le orden� que inmediatamente entregara su uniforme de la compa��a � camisa, saco, sombrero y zapatos � �en un clima bajo cero!

Los trabajadores/as de Nestl� Domodedovo no se han intimidado por el brutal despido del vicepresidente de su sindicato. Los efectivos sindicales y sus defensores coordinaron otra demostraci�n frente a las puertas de la f�brica el 5 de febrero.



�Nestl� � acabar con las presiones sobre el sindicato!

El sindicato exige la reincorporaci�n del vicepresidente Sergei Strykov; que todos los efectivos sindicales sean reintegrados a sus anteriores tareas de trabajo; un cese a toda discriminaci�n antisindical mediante tarifas, primas y asignaci�n de tareas; y negociaciones entre la gerencia y la organizaci�n sindical sobre condiciones laborales y el pago de horas extraordinarias.

Usted puede apoyar sus reclamos � pulse aqu� para enviar un mensaje al Director de Recursos Humanos de Nestl� Rusia y a la direcci�n corporativa en Suiza. �Basta de Nespressure!