IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Kraft a dieta despu�s del fest�n con Cadbury - �Cu�ntos empleos sindicales menos?

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Feb-2010

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Comunicado de Prensa
Kraft Foods inicia el Nuevo A�o con 150 millones de libras menos
NORTHFIELD, IL (27 enero 2010) � Hace algunos a�os, Kraft Foods decidi� rebajar much�simo de peso.

Comunicado de Noticias Financieras
Kraft Foods triunfa con su oferta para Cadbury Plc
NORTHFIELD, IL (2 febrero 2010) � A los empleados/as de Cadbury, les extiendo una c�lida bienvenida a la familia de Kraft Foods y espero con ansiedad reunirme con muchos de ellos en los d�as y semanas por delante. Esta compa��a combinada tiene un futuro fenomenal y creo firmemente que producir� beneficios excepcionales para nuestros accionistas.
- Irene Rosenfeld, Presidente Ejecutiva de Kraft Foods,

-----------------------------------------------------------------

El C�digo de Conducta de Kraft Foods es presentado por un anuncio publicitario cl�sico para Kool-Aid, una bebida azucarada en polvo: "Te encantaba cuando ni�o. Le tienes confianza como a una madre". Esto est� acompa�ado por un mensaje inspirador de la PDE Irene Rosenfeld. Seg�n Rosenfeld, el anuncio de Kool-Aid "captura hermosamente la esencia de la confianza que ha sido nuestro estilo de hacer negocios durante m�s de 100 a�os". La confianza, nos informa el C�digo, constituye el valor m�s �esencial� de Kraft: "Confianza significa que otros pueden fiarse de que nosotros hablamos con sinceridad, respetamos nuestros compromisos y tratamos con justicia a las personas". El lector tambi�n se entera que "La confianza es fr�gil� Vender un producto contaminado, falsear a nuestros consumidores, mentir en nuestros balances financieros, cualquiera de estos actos destruir�a la confianza". La p�rdida de la confianza significa que "Las madres no creer�n en nuestra publicidad�"

Nestl� apuesta a que las madres a�n se f�an de la pizza congelada de Kraft que fue retirada del mercado en 17 estados de EE.UU. el pasado mes de agosto debido a la presencia de un al�rgeno potencial no declarado. En enero se desembolsaron USD 3.700 millones al contado por los negocios de pizza congelada, aportando a Kraft dinero en efectivo muy necesitado para pagar por la absorci�n de Cadbury.

Recientemente, Unite en el RU aprendi� una lecci�n en lo que se refiere al discurso franco y el trato equitativo. Kraft ---bajo la presi�n popular de un p�blico brit�nico con firmes recuerdos de la adquisici�n y subsiguiente clausura por parte de Kraft de la famosa f�brica de chocolate Terry en York-- alent� c�nicamente esperanzas que la f�brica Cadbury de Somerdale en el RU, programada para ser cerrada por Cadbury, podr�a permanecer abierta en el caso de una absorci�n.

Kraft, seg�n un comunicado de prensa de Unite del 9 de febrero, "ignor� repetidas peticiones para reuniones y discusiones en torno al futuro". Unite hizo notar que "Cuando todav�a la direcci�n superior estaba in situ en Somerdale prepar�ndose para formular su declaraci�n a nuestros miembros, un director de Kraft estaba asegurando a Unite que a�n no hab�an tomado decisi�n alguna, pero que nosotros ser�amos los primeros en saber. Esto remite el peor mensaje posible a los otros 6.000 empleados/as de Cadbury en el RU e Irlanda. Les demuestra que a Kraft le importa poco de sus trabajadores/as y menosprecia al sindicato que los representa".

Durante d�cadas, los trabajadores/as de Kraft en EE.UU. han sido reducidos, subcontratados y tercerizados fuera de sus puestos, en la medida que Kraft responde a cada convocatoria pendiente de inversores e informe trimestral con nuevos anuncios de despidos y cierres. Cuando escuchan la palabra "crecimiento", ellos saben qu� esperar. Pero la historia de Cadbury Somerdale no es �nica en el RU o en Kraft Europa.

El dirigente sindical de GMB, quien negoci� la clausura de la planta de Terry, la calific� como una "muerte con subterfugios", recordando que "Kraft nos dec�a privadamente que estaba buscando un emplazamiento m�s adaptable en York. Result� que siempre estuvo proyectando trasladar la producci�n a Europa Oriental".

Kraft ciment� su expansi�n europea con la adquisici�n de Jacob Suchard en 1990 y la absorci�n de la firma de confiter�a escandinava Freia Marabou tres a�os despu�s. Como Freia Marabou estaba registrada en Noruega, Kraft se vio legalmente obligada a detallar su plan de negocios a efectos de obtener la aprobaci�n gubernamental.

De tal modo, para concretar el trato Kraft se comprometi� expl�citamente a mantener las 5 categor�as de productos de la firma. En r�pida sucesi�n, estas fueron vendidas, tercerizadas o transferidas al extranjero; hoy s�lo queda el chocolate. Kraft declar� que un motivo primordial para la adquisici�n fue el aumento del volumen de la producci�n de chocolate, el cual luego sufri� constantes disminuciones mediante transferencias de producci�n y subcontrataciones. Las oficinas centrales n�rdicas iban a permanecer en Oslo; fueron trasladadas con prontitud a Estocolmo. Kraft prometi� velar por la tradici�n y la cultura de la compa��a, las que han sido tan cambiadas que resultan irreconocibles.

Por supuesto, Kraft siempre se�al� y contin�a aludiendo a las cambiantes circunstancias para estas repentinas contramarchas. Cuando el ex-Presidente de Cadbury, Roger Carr, anunci� el 19 de enero que el precio era apropiado para que Cadbury vendiera, �l descubri� tard�amente el compromiso de Kraft hacia "nuestro patrimonio cultural, valores y gente en todo el mundo", apenas 5 d�as despu�s de haberse burlado p�blicamente de la compa��a como un "conglomerado desorientado" de bajo rendimiento. Evidentemente las circunstancias hab�an cambiado. Pero Carr pudo cobrar sus opciones de compra de acciones y bonificaciones y marcharse. Los trabajadores/as de Kraft no tienen esas opciones y est�n comprensiblemente inquietos acerca de su posici�n dentro de una compa��a cuya bulimia adquisitiva la ha dejado extensamente endeudada y con escasa credibilidad cuando se trata de algo tan esencial como� la confianza.

Cuando Kraft compr� los negocios europeos de galletitas de Danone, Rosenfeld anunci� que se estaba financiando la adquisici�n asumiendo nuevas deudas con la finalidad de continuar usando dinero en efectivo para financiar el programa de recompra de acciones. Ahogada en deudas, Kraft tuvo que postergar las recompras. Kraft invirti� fuertemente para atraer a los inversores con el objeto de convencerlos acerca de la buena salud de la compa��a (y despidi� otros miles para demostrar su compromiso con el "valor para los accionistas"). Los inversores siguen estando dudosos, pero por lo menos logran sus convocatorias de conferencias. Unite no pudo concretar una reuni�n � y Kraft ha rechazado llamamientos de organizaciones sindicales de todo el mundo para reunirse con ellas y la UITA como su contraparte mundial.

No se olvidar� f�cilmente la lecci�n de Somerdale. Ser�a conveniente que Kraft fuera bien asesorado de manera de considerar que la confianza es en efecto esencial para las sanas relaciones laborales y que requiere algo m�s que Kool-Aid y no mentiras tan solapadas al �estilo� Kraft.