IUF logo; clicking here returns you to the home page.
IUF
Uniting Food, Farm and Hotel Workers World-Wide


la UITA, COLSIBA y Chiquita firman hist�rico acuerdo sobre derechos sindicales para los trabajadores bananeros

Posted to the IUF website 28-Jun-2001

Share this article.



La UITA, COLSIBA y CHIQUITA anunciaron hoy la firma de un hist�rico acuerdo sobre "Libertad sindical, las Normas Laborales M�nimas y el Empleo en las Operaciones Bananeras en Am�rica Latina". Ron Oswald, Secretario General de la UITA; German Zepeda, coordinador de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (COLSIBA); y Steve Warshaw, Presidente y Oficial Operativo en Jefe de Chiquita Brands International Inc., suscribieron el acuerdo. Fue testigo de la firma del mismo, Juan Somavia, Director General de la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), la cual auspici� la firma hoy en Ginebra.

Mediante este acuerdo, Chiquita, que es el mayor empleador de trabajadores bananeros sindicalizados de Am�rica Latina, reafirm� su compromiso de respetar los Convenios laborales b�sicos de la OIT, incluido el Convenio sobre libertad sindical y derecho de sindicaci�n.

Oswald describi� el acuerdo como �hist�rico en el verdadero sentido, significando que ofrece a los trabajadores y a los empleadores la posibilidad de buscar una nueva base para la resoluci�n de problemas en una industria que, a lo largo de su historia, ha sido extremadamente confrontativa�.

Agreg�: �Tenemos una oportunidad mediante este acuerdo de garantizar que las relaciones entre Chiquita y sus trabajadores siempre se funden en el reconocimiento mutuo y en el respeto por los derechos humanos seg�n est� establecido en los convenios de la OIT. Esperamos que este acuerdo servir� de modelo de relaciones en general entre organizaciones sindicales internacionales y compa��as transnacionales�.

�Este acuerdo marca nuestra nueva asociaci�n entre la UITA y COLSIBA, basada en el respeto y la sinceridad mutuas y establece un nuevo nivel de dirigencia de responsabilidad social en la industria bananera� - dijo el Sr. Warshaw. �Refleja nuestro continuo compromiso de mantener los niveles m�s elevados en todas nuestras relaciones con los interesados, incluidos nuestros empleados y sus sindicatos. Esperamos con inter�s nuestra creciente colaboraci�n con la UITA y COLSIBA, que son importantes asociados en nuestros esfuerzos por velar que se cumpla con estas normas y que nuestras pr�cticas en los centros de trabajo sean tan eficientes y productivas como sea posible�.
En el acuerdo, Chiquita tambi�n reconoce su responsabilidad de suministrar centros de trabajo saludables y seguros y Chiquita, la UITA y COLSIBA convienen en colaborar con todo esfuerzo encaminado a mejorar a�n m�s la salud y la seguridad de las operaciones bananeras de la empresa.

Un Comit� de Revisi�n conjunto Chiquita, COLSIBA, UITA se reunir� dos veces al a�o para supervisar la aplicaci�n del acuerdo y revisar todas las potenciales �reas de preocupaci�n.

El texto completo del acuerdo se encuentra disponible, en espa�ol e ingl�s aqui:

El acuerdo en ingles en PDF

El acuerdo en espa�ole en PDF