IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


�Subcontratados ilegalmente y despedidos por reclamar justicia! � Apoye al Sindicato del Hotel Renaissance Se�l de Marriott

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-Oct-2006

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Un decidido grupo de trabajadores/as de hoteler�a en Corea - 13 mujeres y 2 hombres � est� librando un combate cr�tico contra la tercerizaci�n. Desde el 1� de enero de este a�o, los integrantes del Renaissance Labour Union, miembro de la Korean Federation of Service Workers' Unions -KFSU (Federaci�n coreana de sindicatos de trabajadores de servicios), la cual es afiliada a la UITA, han efectuado piquetes ante el Hotel Renaissance en Se�l todos los d�as en favor de su reclamo de ser restituidos como empleados/as directos del hotel. Los trabajadores/as � cuya mayor�a ha cumplido funciones en el Hotel Renaissance como personal de piso desde la apertura del establecimiento en 1988 � fueron transferidos a una falsa compa��a "independiente" de servicios hace 5 a�os, mediante una maniobra que el gobierno determin� fue ilegal pero que hasta ahora se ha negado a tomar medidas en su contra.

En el a�o 2001, fueron obligados a renunciar m�s de cien empleados/as de piso. Sin su consentimiento, el pago por indemnizaci�n fue transferido a sus cuentas bancarias. La gerencia asegur� que ellos/as retornar�an a trabajar como empleados/as de una compa��a subcontratista � el recientemente creado "Equipo de Servicios Renaissance" � bajo las mismas disposiciones y condiciones que hab�an recibido en su car�cter de empleados/as directos del hotel. Sin embargo, sus salarios disminuyeron un 60% como empleados/as subcontratados, ejecutando las mismas tareas que antes.

Los trabajadores/as formaron un sindicato y realizaron una breve huelga en setiembre del 2002, entablando a continuaci�n una acci�n judicial contra la gerencia del hotel. En mayo del 2004, una investigaci�n del Ministerio de Trabajo determin� que la subcontrataci�n constitu�a una "acci�n ilegal" y orden� al hotel que los contratara directamente. El empleador no cumpli� este procedimiento y, en noviembre del 2004, el sindicato inici� un juicio en nombre de los 15 trabajadores/as, acusando al hotel por el pago atrasado de salarios � la diferencia entre los sueldos de los empleados/as directos y los salarios pagados por la compa��a de servicios. En represalia, la compa��a subcontratista rescindi� sus servicios el 31 de diciembre del 2005. A partir del d�a siguiente, los miembros sindicales iniciaron un piquete diario, que ha continuado durante todos los d�as de este a�o.

A pesar del hecho que el hotel ha estado bajo investigaci�n judicial desde octubre del 2005 por no haber reparado el empleo ilegal de trabajadores/as subcontratados, el fiscal no ha procedido a tomar medidas. Cuando los trabajadores/as fueron despedidos el 31 de diciembre del a�o pasado, el hotel liquid� el "Equipo de Servicios Renaissance", pero contrat� los servicios de limpieza de dos nuevas agencias de trabajo, DOING y SNS.

Es as� que el sindicato tiene dos demandas clave: la reincorporaci�n de los trabajadores/as ilegalmente subcontratados como empleados/as directos del hotel; y la acusaci�n y enjuiciamiento de la gerencia del hotel por haber violado la ley y el fallo del Ministerio de Trabajo respecto a que el fraude de la tercerizaci�n constituy� una "acci�n ilegal".

El sindicato est� conduciendo un duro combate contra dos tendencias primordiales. La primera, com�n para el sector de hoteler�a, consiste en la creciente separaci�n entre la propiedad y el control, lo cual ha facilitado la tercerizaci�n y la degradaci�n de las condiciones de empleo de los trabajadores/as de hoteles. El Hotel Renaissance Se�l es operado bajo un contrato de administraci�n a largo plazo por Marriott International. Las acciones restantes de Marriott en el hotel fueron adquiridas en mayo del 2006 por la Korean Sambu Construction Co. Ltd., compa��a matriz de Namwoo Tourism Co. Ltd., que es la formal propietaria del hotel. La meta de Marriott International, seg�n informa el sitio web empresarial, radica en "crear valores importantes mediante una agresiva consolidaci�n de su marca". La tercerizaci�n agresiva constituye un pilar para esta estrategia empresarial.

No obstante, la subcontrataci�n y la precarizaci�n son tendencias universales que representan un desaf�o para las organizaciones sindicales en todos los sectores y en todo el mundo. El Renaissance Labour Union est� luchando en nombre de los trabajadores/as tercerizados de todas partes, pero su contienda es particularmente significativa en Corea, donde en los �ltimos a�os todos los gobiernos han procurado impulsar una agenda legislativa que facilitar�a a�n una mayor utilizaci�n del trabajo eventual, en un pa�s donde m�s del 60% de la mano de obra ya est� empleada bajo bases "irregulares" no permanentes.

Usted puede apoyar esta lucha sindical vital enviando mensajes a la gerencia del hotel y a las autoridades gubernamentales competentes, exhortando a la restituci�n de los trabajadores/as subcontratados como empleados/as directos del hotel y al enjuiciamiento de la gerencia del hotel por infringir la ley relativa a la tercerizaci�n y el empleo ilegales. Las copias de sus mensajes ser�n remitidos autom�ticamente al sindicato y a la secretar�a de la UITA.

Haga clic aqu� para enviar mensajes.

Le agradecemos por anticipado su solidaridad y respaldo.