IUF logo; clicking here returns you to the home page.
IUF
Uniting Food, Farm and Hotel Workers World-Wide


D�a Internacional de Acci�n Sindical en Solidaridad con los trabajadores de la planta Tar Heel de Smithfield.

Posted to the IUF website 23-Nov-2006

Share this article.



El 26 de julio, los trabajadores/as de las plantas sindicalizadas de Smithfield y Campofr�o (24% propiedad de Smithfield) en Europa y Estados Unidos realizaron un paro conjunto en solidaridad con la lucha por justicia para los 5.500 trabajadores/as de la planta m�s grande de Smithfield ubicada en Tar Heel, Carolina del Norte, EE.UU.

Las organizaciones participantes incluyeron las afiliadas de la UITA FGA-CFDT y FGTA-FO en Francia, NSZZ "Solidarnosc" en Polonia; CC. OO. y UGT en Espa�a, adem�s de once sindicatos UFCW, locales que llevaron a cabo medidas en plantas Smithfield de Dakota del Sur, Pennsylvania, Massachusetts, Maryland, Iowa, Wisconsin, Nebraska, Missouri, Georgia, Kansas y Ohio. La UITA coordin� la acci�n en Europa.

Tar Heel, la mayor planta de faenado de cerdos del mundo, procesa 32.000 cerdos por d�a, es una moderna f�brica donde se explota a los obreros, donde una fuerza laboral extremadamente vulnerable � principalmente inmigrantes de Am�rica Latina y afro-americanos � han sido sistem�ticamente explotados y abusados durante m�s de diez a�os. Smithfield se ha resistido a los esfuerzos de UFCW, afiliada de la UITA, para sindicalizar la planta desde que abri� por primera vez hace m�s de diez a�os. Al hacerlo, la direcci�n de Smithfield no ha dudado de recurrir a m�todos que le merecieron dos fallos adversos de la Comisi�n Nacional de Relaciones Laborales (la agencia Federal de los EE.UU. a cargo de la implementaci�n de la legislaci�n laboral federal estadounidense) por graves violaciones de los derechos humanos y de los trabajadores/as. El historial incluye amenazas de cierre de planta, amenazas de arresto por parte de autoridades federales de inmigraci�n en caso de que votaran en favor de un sindicato, intimidaci�n y despidos ilegales de los empleados involucrados en el esfuerzo organizativo y propinarle una golpiza a un trabajador que participaba en actividades sindicales.

UFCW recientemente revis� su Campa�a por Justicia en Smithfield , a nivel nacional, que apunta a organizar la planta Tar Heel y detener el abuso de sus trabajadores/as. Como parte de la campa�a, UFCW solicit� ayuda de la UITA y de aliados europeos clave para procurar sensibilizar y obtener apoyo para los trabajadores/as de Tar Heel entre los colegas empleados en las operaciones internacionales de Smithfield. La iniciativa tom� la forma de un D�a de solidaridad sindical internacional durante el cual todos los sindicatos involucrados en los diferentes pa�ses de Europa y EE.UU. que albergan grandes operaciones de Smithfield llevaron a cabo, simult�neamente, actividades educativas a nivel de planta.

En EEUU, los miembros de UFCW en las plantas sindicalizadas de Smithfield distribuyeron volantes, organizaron m�tines y lucieron camisas de UFCW con leyendas de "Justicia en Smithfield" y "Yo trabajo para Smithfield" y adhesivos en sus uniformes y cascos de trabajo, para enfatizar que los trabajadores/as de todas las subsidiarias Smithfield � a pesar de las diferentes plantas y nombres de marca � todos trabajan para el mismo empleador.

Los sindicatos europeos entregaron folletos a los trabajadores/as de todos los turnos y mostraron o repartieron copias de un video que cuenta la historia de Tar Heel. En Europa, donde el problema era relativamente menos conocido, los trabajadores/as fueron muy receptivos. Hubo mucho inter�s en ver el video y los trabajadores/as se pasaban las copias entre colegas. La mayor�a de los trabajadores/as de Smithfield y Campofr�o en toda Europa, se encuentran ahora familiarizados con la situaci�n en Tar Heel. Desde las plantas francesas y polacas a la principal planta de Campofrio en Espa�a, los trabajadores/as europeos se sintieron impresionados al enterarse c�mo trata Smithfield � su empleador o principal inversor en sus compa��as � a los trabajadores de Carolina del Norte y apenas pod�an creer que esto estaba sucediendo en EE.UU.

Los sindicatos europeos plantearon el problema ante sus empresas, entregando cartas que instaban a Smithfield Foods a remediar inmediatamente esta situaci�n inaceptable en su planta de mayor tama�o. Las cartas tambi�n expresaban la preocupaci�n de que � en momentos en que Smithfield Foods procura una expansi�n estrat�gica en el mercado europeo mediante cadenas de adquisiciones (Sara Lee Carnes) o mediante el mejoramiento de inversiones existentes (Comtim Rumania) � las inexcusables violaciones cometidas en la planta Tar Heel ponen en peligro la reputaci�n de la empresa y tiene el potencial de afectar negativamente a las operaciones y a los trabajadores/as de Smithfield en Europa.

El relato de las terribles condiciones laborales en Tar Heel subraya la urgente necesidad de que exista un sindicato en la planta para brindar dignidad a estos trabajadores, cuyos salarios son sustancialmente menores que el promedio, en las operaciones sindicalizadas de Smithfield en los EE.UU. La elevada incidencia de heridas y accidentes es testimonio de la vertiginosa velocidad de la l�nea que ve un cerdo procesado cada tres o cuatro segundos.

Las actividades simult�neas conducidas por 6 sindicatos en 22 plantas Smithfield y Campofr�o en 4 diferentes pa�ses representa un primer paso que demostr� a la direcci�n de Smithfield que tanto los sindicatos estadounidenses como europeos consideran que todos los trabajadores/as de Smithfield � sin importar el pa�s de operaci�n o el nombre de su subsidiaria � merecen ser tratados con la misma dignidad y respeto. Exigen que Smithfield acepte que los trabajadores/as de Tar Heel tienen derecho a gozar de los mismos derechos de negociaci�n colectiva que gozan los trabajadores/as de Smithfield en muchas otras plantas de Europa y EE.UU. Todos los sindicatos participantes se unieron en expresar su disposici�n a proporcionar m�s apoyo a la lucha si fuera necesario y que esta primera medida de sensibilizaci�n s�lo fue un comienzo.