IUF logo; clicking here returns you to the home page.
IUF
Uniting Food, Farm and Hotel Workers World-Wide


Llamado internacional en pro de una fuerte reglamentaci�n de la Nanotecnolog�a

Posted to the IUF website 06-Aug-2007

Share this article.



Una coalici�n internacional de 44 organizaciones sindicales, ambientales y de salud y normativas p�blicas en el �mbito nacional e internacional � incluidas la UITA, CSI y de EE.UU. la AFL-CIO, BCTGM y United Steelworkers. � han lanzado un llamado en pro de una fiscalizaci�n normativa amplia y en�rgica en todos los niveles de la nanotecnolog�a y sus productos. La nanotecnolog�a manipula materiales sint�ticos y naturales a escala at�mica y molecular. Muchos productos que contienen nanopart�culas artificialmente modificadas ya se encuentran disponibles a nivel comercial y muchas m�s previstas para ser comercializadas al invertir las corporaciones en esta tecnolog�a en gran escala, a pesar de los bien documentados riesgos para la salud humana y el medio ambiente. No existe modo de medir la presencia de nanopart�culas en el lugar de trabajo, menos a�n realizar pruebas de exposici�n a las mismas. La tecnolog�a, dice la coalici�n, impone riesgos espec�ficos que requieren fiscalizaci�n normativa espec�fica.

El Secretario General de la UITA Ron Oswald, comentando sobre la publicaci�n de Principles for the Oversight of Nanotechnologies and Nanomaterials, destac� la importancia de defendernos contra la masiva intrusi�n de los nano-productos en la cadena alimentaria global, se�alando que �cientos de productos disponibles a nivel comercial � desde plaguicidas a aditivos en los materiales de envasado que incorporan nanotecnolog�a � ya se encuentran en el mercado o a un paso del mismo. Trabajadores, consumidores y el medio ambiente deben ser adecuadamente protegidos contra los m�ltiples riesgos que supone esta innovaci�n para el sistema alimentario global y para los hombres y mujeres que producen los alimentos de los que todos dependemos�.

La declaraci�n de la coalici�n expone ocho principios fundamentales necesarios para una adecuada y efectiva fiscalizaci�n y evaluaci�n del incipiente campo de la nanotecnolog�a:

Con la publicaci�n de la declaraci�n, las organizaciones ratificantes llaman a todos los correspondientes interesados, incluidas agencias gubernamentales y organismos a todos los niveles, compa��as, instituciones cient�ficas y de investigaci�n y otras organizaciones relevantes � a que adhieran y tomen medidas para incorporar e implementar los principios.

El texto en ingl�s de Principles for the Oversight of Nanotechnologies and Nanomaterials, junto con la lista de las primeras organizaciones ratificantes, se puede encontrar en el sitio web de la UITA en formato pdf pulsando aqu�. La UITA promueve su distribuci�n y aprobaci�n. Se recibir�n con benepl�cito futuras adhesiones y las mismas deber�n ser enviadas a [email protected]