IUF logo; clicking here returns you to the home page.
IUF
Uniting Food, Farm and Hotel Workers World-Wide


Brasil: 'Grito da Terra' de la CONTAG enfatiza lucha por un nuevo modelo de agricultura

Posted to the IUF website 27-May-2008

Share this article.

photo



El 14� �Grito da Terra� �organizado por la CONTAG (Confederaci�n Nacional de Trabajadores en la Agricultura), afiliada brasile�a de la UITA-- moviliz� entre el 12 y el 16 de mayo a muchos miles de trabajadores/as rurales, culminando con la presencia de 10 mil asalariados/as rurales en Brasilia los d�as 13 y 14 de dicho mes. El Vicepresidente de la CONTAG, Alberto Broch, en un art�culo escrito para UITA/Am�rica Latina, describe a continuaci�n los resultados del �Grito da Terra 2008�.

La importancia del �Grito� celebrado este a�o va m�s all� de los intereses de la clase trabajadora rural y concierne a todo el pa�s. Constituyen 14 a�os de lucha y de negociaciones en una movilizaci�n que involucra a centenares de miles de familias rurales. Este ha sido un nuevo paso adelante en el proceso de conquistas de pol�ticas p�blicas para los trabajadores y trabajadoras del campo.

Este a�o el �Grito� adquiere un sentido especial porque ocurri� en una coyuntura en la cual el mundo est� inmerso en un debate sobre la agricultura, la producci�n de alimentos, el modelo de desarrollo y la reestructura del sector industrial. Uno de los temas m�s importantes planteados por nosotros consiste en analizar el modelo de desarrollo que queremos para nuestro pa�s. Se trata de un modelo con los pies en la agricultura familiar y frente al sistema agr�cola de las grandes compa��as orientado exclusivamente a la exportaci�n. Denunciamos el trabajo esclavo, la violencia y la impunidad que asedia al campo brasile�o.

Es tambi�n especial porque la movilizaci�n logr� reunir a m�s de 10 mil trabajadores y trabajadoras rurales, en lo que ha sido uno de los �Gritos da Terra� m�s participativos. Este �Grito da Terra� ha tratado una gama completa de temas y se ha embarcado en un di�logo con la sociedad y con los m�s de 4 mil sindicatos que componen la CONTAG, en un proceso de discusi�n interna que consolid� la pauta entregada al Presidente Lula.



Una pauta reivindicativa con m�s de 100 �tems concerniendo a 20 Ministerios del gobierno federal fue entregada al Presidente de la Rep�blica. Los reclamos abordan temas que van desde la pol�tica agr�cola en general hasta las pol�ticas sectoriales referidas a la agricultura familiar, a los asalariados/as rurales y a los aspectos sociales, tales como la salud y la previsi�n social, los asuntos ambientales, la reforma agraria, la soberan�a alimentaria y el acceso a los recursos naturales del pa�s. Hemos planteado con mucha fuerza la necesidad de debatir el avance de las cosechas de ca�a de az�car para la producci�n de etanol y de promover varios proyectos de ley muy importantes que est�n en discusi�n en el Congreso, relacionados con la agricultura familiar y el desarrollo sustentable.

Durante este �ltimo a�o, hemos atravesado momentos muy duros en nuestra lucha, momentos de m�xima tensi�n en los que, inclusive, se estuvo a punto de ocupar instalaciones p�blicas de los �rganos involucrados en la elaboraci�n de las pol�ticas agrarias.



Finalmente, el Presidente de la Rep�blica y varios de sus Ministros acordaron reunirse con nosotros y tuvimos mucho �xito en esas jornadas, ya que ellos respondieron favorablemente a muchas de nuestras reivindicaciones.

Obtuvimos un fuerte incremento de los recursos dedicados por el gobierno al Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF), mayores fondos para la asistencia t�cnica y casi se duplic� el presupuesto para nuestro nuevo programa de comercializaci�n de la agricultura familiar. Por primera vez, logramos el compromiso del Presidente de modificar durante este a�o los �ndices de productividad de las tierras potencialmente expropiables para la reforma agraria y conseguimos mejoras en las �reas de la juventud y la mujer; tambi�n obtuvimos el compromiso de los representantes gubernamentales en el Senado de aprobar la medida provisoria sobre la jubilaci�n de los trabajadores y trabajadoras del campo

Por todo esto, creemos que hemos salido victoriosos del �Grito da Terra Brasil 2008�. No hemos resuelto todo, debemos a�n afrontar algunos problemas y amenazas. Debemos continuar luchando por un modelo diferente de desarrollo, por la definici�n de un marco regulatorio para el sector agroindustrial y para los monocultivos --como la ca�a de az�car y la soja-- y asimismo por regulaciones referidas a la extranjerizaci�n de la propiedad de las tierras.

Hemos alcanzado estas conquistas gracias a la capacidad de lucha y movilizaci�n de nuestra gente y de nuestras bases militantes, a la vez que como resultado de nuestra unidad y organizaci�n, especialmente en la CONTAG.