IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


�Apoye a los trabajadores/as colombianos de la ca�a de az�car en huelga!

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-Oct-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Unos 18.000 trabajadores colombianos de la ca�a de az�car en el departamento del Valle del Cauca, organizados por el Sindicato Nacional de Corteros de Ca�a de Az�car (SINALCORTEROS), est�n en huelga desde el 15 de setiembre. La UITA solicita el respaldo internacional para su lucha.

Si bien la producci�n del etanol a partir del az�car est� en auge y los due�os de los molinos obtienen utilidades extraordinarias reforzadas por las exenciones impositivas, la situaci�n de los ca�eros contin�a empeorando incesantemente. Los trabajadores/as del az�car de Valle del Cauca reciben salarios de miseria por una jornada de trabajo que se prolonga hasta 14 horas diarias o m�s, los 7 d�as de la semana. La tarea es extenuante, son generalizadas las lesiones y enfermedades profesionales, en tanto que el entorno de vida y trabajo as� como el agua potable est�n fuertemente contaminados por plaguicidas.

Los ca�eros est�n empleados a trav�s de falsas "cooperativas" promovidas por el gobierno de Colombia, a los efectos de eximir a los empleadores reales de toda obligaci�n concerniente a la negociaci�n colectiva y los beneficios de salud y retiro, que los trabajadores/as deben pagar de su bolsillo. Estas "cooperativas" abastecen a los molinos y las plantas de etanol (situadas en Zonas Francas que usufruct�an de alivios tributarios adicionales) con una extensa cantidad de mano de obra contratada.

El d�a 14 de julio, el sindicato present� una carta de demandas a la asociaci�n de los propietarios de molinos y de plantas de etanol, ASOCA�A, reclamando un jornal de subsistencia m�nima, horario de trabajo reducido, un mejor entorno de vida, salud y educaci�n, como tambi�n la sustituci�n de las cooperativas falsas por contratos formales de trabajo, el reconocimiento del sindicato y un convenio de negociaci�n colectiva.

Estos reclamos fueron ignorados durante dos meses y el sindicato adopt� la acci�n de huelga el 15 de setiembre. La reacci�n del gobierno y de los empleadores consisti� en emplear la violencia policial para evacuar a los trabajadores/as huelguistas de los molinos.

Los trabajadores/as en huelga y su sindicato han recibido un apoyo vigoroso y mensajes de solidaridad de las afiliadas de la UITA de la regi�n y del sector azucarero internacional. A trav�s del sitio web de la Secretar�a Regional Latinoamericana de la UITA, usted puede sumar su respaldo enviando un mensaje al gobierno de Colombia y a la asociaci�n de empleadores ASOCA�A. El mensaje insta al gobierno a intervenir inmediatamente para llevar a los empleadores a la mesa de negociaciones con el prop�sito de discutir los reclamos sindicales elevados el 14 de julio.