SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Los sindicatos suizos dicen no a la asociación entre McDonald’s y Uber Eats
Dec 4th, 2018 by Massimo

Los sindicatos suizos, incluido Unia, afiliado a la UITA, se organizan para detener la vinculación entre McDo y el servicio de entrega Uber Eats.

Hace poco, McDonald’s anunció que Uber Eats, rama de Uber, entregaría sus hamburguesas en Suiza, operación que eludiría el convenio colectivo nacional del sector de hoteles y restaurantes. Quienes realicen el reparto trabajarán por cuenta propia sin beneficio social ni seguro alguno y con salarios muy por debajo del convenio nacional. Unia exige que los restaurantes de comida rápida contraten sus propios repartidores y repartidoras para que se aplique el convenio colectivo nacional.

“Con esta subcontratación, McDonald’s ahorra costos laborales y obtiene una ventaja competitiva al utilizar falso autoempleo. No lo podemos aceptar en el sector”, sostiene Mauro Moretto, secretario nacional de Unia para el sector de hoteles y restaurantes.

Unia hace un llamado a las autoridades para que actúen contra la violación de la legislación social y laboral de Uber, y propone la creación de un grupo de trabajo nacional, que tendría la tarea de desarrollar medidas efectivas para proteger a los trabajadores y trabajadoras.

Estados Unidos: Huelga en McDonald’s por acoso sexual en el trabajo
Sep 25th, 2018 by Massimo

Trabajadoras y trabajadores de McDonald’s de diez ciudades de Estados Unidos se declararon en huelga el 18 de septiembre en protesta por acoso sexual en el trabajo. En el sector de servicios, que incluye hoteles y restaurantes, es donde hay más acoso sexual a trabajadores y trabajadoras, con algunos estudios que indican que el 90% de las trabajadoras de hostelería han sufrido algún tipo de acoso sexual en el lugar de trabajo.

Las trabajadoras de McDonald’s han presentado quejas sobre acoso generalizado en las franquicias de McDonald’s ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, organismo federal responsable de proteger contra la discriminación en el lugar de trabajo. Dicen que McDonald’s no ha hecho nada para atender sus reclamos y exigen:

– Que McDonald’s fortalezca su política de tolerancia cero contra el acoso sexual y la aplique.

– Que haya capacitación obligatoria para gerentes, empleadas y empleados para crear un sistema seguro y efectivo para recibir a agravios y quejas y dar respuesta.

– Que se forme un comité que incluya a trabajadoras y trabajadores de McDonald’s, representantes de la empresa y de franquicias de McDonald’s y representantes de los principales grupos nacionales de derechos de la mujer para abordar el acoso sexual en la empresa. Este comité trazaría un camino para asegurarse de que ningún trabajador ni trabajadora de McDonald’s enfrente acoso sexual como parte del trabajo.

Trabajadores y trabajadoras de Burger King Nueva Zelanda en huelga por mejores salarios y condiciones
Jun 18th, 2018 by Massimo

Los trabajadores y trabajadoras de Burger King votan en varias ciudades de Nueva Zelanda medidas sindicales luego de una huelga por salarios más altos y mejores derechos laborales y tras un año de negociaciones entre Unite Union y la cadena de comida rápida. El sindicato está considerando extender las huelgas después de que la compañía no asistiera a las conversaciones de mediación durante tres semanas.

Según el secretario nacional de Unite Union, Gerard Hehir, los trabajadores y trabajadoras de Burger King, están entre los peor remunerados del sector de comida rápida. Los gerentes de los locales cobran NZD 16,88 por hora, 38 centavos por encima del salario mínimo, y se espera que los trabajadores asalariados trabajen una cantidad excesiva de horas extras no remuneradas.  Los gerentes de McDonald’s cobran un sueldo digno  (NZD 20,55 como lo establece el Movimiento por salario justo de Aotearoa Nueva Zelanda) y los empleados por KFC, Pizza Hut y Starbucks ganan “NZD 23, NZD 24, NZD 25 por hora”, indicó Hehir.

Además de pagar a trabajadores y trabajadoras “significativamente” menos que Wendy’s y McDonald’s, Burger King también tenía “una cantidad de” problemas de salud y seguridad, dijo Hehir.

Unite Union tiene 500 miembros en Burger King, alrededor del 40 % de su fuerza laboral.

Nueva Zelanda: Unite dice que McDonald’s está engañando a trabajadores y trabajadoras en sus derechos de vacaciones
Jun 15th, 2018 by Massimo

El sindicato Unite Union, afiliado a la UITA, ha acusado a McDonald’s de negar deliberadamente a muchos trabajadores y trabajadoras los derechos legales por trabajar en días festivos según lo establece la Ley de vacaciones y feriados.

En 2015, Unite escribió a la empresa para preguntar cómo calculaban las vacaciones anuales y para pedir que cumpliera con el derecho neozelandés. McDonald’s rechazó la afirmación del sindicato de que estaba negando a trabajadoras y trabajadores sus derechos legales. Unite presentó el caso ante la Dirección de Relaciones Laborales, organismo encargado de decidir en estas controversias. En 2017, McDonald’s fue inspeccionado por el Ministerio de Comercio, Innovación y Empleo por incumplimiento de la Ley de vacaciones y feriados. Luego, Unite solicitó con urgencia a la compañía el registro de salarios y horarios para obtener la información necesaria para proporcionar pruebas al Ministerio de que la empresa negaba el derecho de forma sistemática.

El sindicato evaluó que, en promedio, no todos los trabajadores y trabajadoras de McDonald’s recibían su derecho a feriados oficiales al menos dos veces al año por un valor aproximado de 150 dólares neozelandeses por persona. Nueve mil trabajadores se vieron afectados ahorrando a la compañía más de un millón de dólares neozelandeses a través de este engaño a los trabajadores y trabajadoras en sus derechos legales.

McDonald’s no fue el único operador de comida rápida en aplicar incorrectamente la Ley de vacaciones y feriados. A fines de 2017, la Dirección de Relaciones Laborales de Nueva Zelanda resolvió sobre un caso presentado por el Inspector de Trabajo contra Wendy’s luego de una queja de un miembro de Unite. El director nacional de Unite, Mike Treen, comentó que “este procedimiento judicial contra Wendy’s el año pasado confirmó que la fórmula utilizada por esa compañía y por McDonald’s durante muchos años era errónea al determinar ‘lo que de otro modo era un día de trabajo’, que es el fundamento legal para obtener el pago de un día festivo o días en sustitución del feriado”.

Unite tiene una larga historia de lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de comida rápida en Nueva Zelanda.

Nuevo menú de McDonald’s: menos transparencia, más paraísos fiscales
Jun 5th, 2018 by Massimo

EFFAT-UITA, FSESP y SEIU publicaron un informe sobre las nuevas prácticas fiscales de McDonald’s, centrándose en el uso que realiza la compañía de los mecanismos de evasión de impuestos de Europa, jurisdicciones de bajos impuestos y paraísos fiscales en todo el mundo. El informe muestra cómo la empresa reformó su estructura tributaria en medio de una investigación fiscal de la UE el día después de que el Reino Unido votara a favor del Brexit.

En febrero de 2015, una coalición de sindicatos europeos y estadounidenses presentó un informe sobre la evasión deliberada de McDonald’s de más de mil millones de euros en impuestos empresariales en Europa entre 2009 y 2013. Tres años más tarde, la actualización  “Unhappier Meal ” (solamente en inglés) muestra cómo McDonald’s ha modificado considerablemente su estructura empresarial desde que la Comisión Europea comenzó a investigar sus operaciones fiscales con Luxemburgo, con el resultado de que ahora es incluso menos transparente y más dependiente de conocidos paraísos fiscales. El informe Unhappy Meal {cajita infeliz} describía en detalle la estrategia de evasión de impuestos adoptada por McDonald’s y su impacto fiscal en toda Europa y en mercados importantes como Francia, Italia, España y el Reino Unido.

Desde que la Comisión Europea lanzó la sonda de la ayuda estatal, McDonald’s se mudó de Luxemburgo a Delaware, Estados Unidos, utilizando múltiples empresas intermedias en Singapur, Hong Kong y el Reino Unido, mientras utiliza compañías en las Islas Caimán, Bermudas y Guernesey. La nueva estructura empresarial es tan opaca que no se puede determinar la nueva base impositiva. El sistema no permite el escrutinio público de las cuentas de las empresas, ni los impuestos adeudados y pagados.

La vicepresidenta ejecutiva de SEIU, Rocío Sáenz, dijo: “Está claro que McDonald’s hará lo que sea necesario para ocultar del escrutinio público sus prácticas fiscales abusivas. La evasión fiscal de McDonald’s es solo un ejemplo de cómo la compañía infla sus ganancias a expensas de todos los demás, incluidos los trabajadores, los consumidores y los contribuyentes. Instamos a la Comisión Europea a que investigue atentamente la constante evasión fiscal de McDonald’s y responsabilice a la compañía por los daños causado por su mala conducta”.

Los trabajadores/as de McDonald’s en el Reino Unido, celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores en huelga
Apr 30th, 2018 by Massimo

El día 1º de mayo de 2018, los trabajadores/as de McDonald’s en Londres, RU, llevarán a cabo su segunda huelga. La huelga que por primera vez realizaron los empleados/as de McDonald’s RU tuvo lugar el 4 de septiembre de 2017, en ocasión del Día Internacional de la UITA de Trabajadores del Sector Comida Rápida, con el fin de apoyar los reclamos de un salario mínimo por hora de £ 10 (USD 13), el cese de los contratos cero hora, a la vez que el reconocimiento y los derechos sindicales. La segunda huelga mantiene los mismos requerimientos.

A principio de año, McDonald’s del Reino Unido anunció que aumentaría los salarios a todos los trabajadores y trabajadoras de locales de propiedad directa. La afiliada a la UITA BFAWU, recibió con agrado el aumento como una demostración de que los trabajadores  y trabajadoras pueden ganar cuando se unen.

Trabajadoras y trabajadores de McDonald’s en el Reino Unido obtienen el mayor aumento salarial en 10 años
Jan 10th, 2018 by Massimo

McDonald’s del Reino Unido anunció que aumentará los salarios a partir del 22 de enero a todos los trabajadores y trabajadoras de locales de propiedad directa, cerca de un cuarto de los restaurantes de la compañía en Gran Bretaña. La afiliada a la UITA BFAWU, cuyos afiliados realizaron huelga el 4 de septiembre, recibió con agrado el aumento como una demostración de que los trabajadores  y trabajadoras pueden ganar cuando se unen.

Los miembros de BFAWU tomaron medidas de huelga en apoyo de sus demandas de mejores salarios, reconocimiento sindical, finalización de los contratos de cero horas y de la cultura de intimidación de McDonald’s.

“Nuestros miembros siguen exigiendo un contrato de trabajo real con un salario mínimo de al menos £ 10 y el fin de la cultura del hostigamiento y acoso en el lugar de trabajo”, dijo el presidente nacional de BFAWU, Ian Hodson.

Primera huelga en McDonald’s Reino Unido en el Día Internacional de Trabajadores y Trabajadoras de Comida Rápida
Sep 5th, 2017 by Massimo

Los trabajadores y trabajadoras de McDonalds de dos locales del sudeste de Londres, Reino Unido, se fueron del trabajo en apoyo de sus demandas el 4 de septiembre, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras de Comida Rápida de la UITA: es la primera huelga de trabajadores y trabajadoras de McDonald’s del Reino Unido. Organizados por la afiliada a la UITA Bakers, Food and Allied Workers Union (BFAWU), trabajadoras y trabajadores de McDonalds exigen 10 libras (13 dólares), y que se ponga fin a los contratos cero hora, así como derechos sindicales y reconocimiento.

BFAWU_0

En abril de 2017, McDonalds Reino Unido prometió contratos de horas garantizadas a todos los empleados y empleadas que los desearan. Sin embargo, BFAWU afirma que a los trabajadores de la mayoría de los locales no se les dijo nada hasta que se anunció la huelga.

FastFoodALBA

Miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Arbeit en Corea

El mismo día, los trabajadores de comida rápida de todo el mundo se unieron al cuarto Día Internacional de Trabajadoras y Trabajadores de Comida Rápida de la UITA con medidas para demostrar la firme decisión colectiva de luchar contra las malas condiciones laborales y conquistar mejores salarios y derechos sindicales.

Algunas de las medidas están visibles en el grupo de Facebook McJobs o en el hashtag #FastFooodGlobal, #McStrike y #Fightfor15.

FastFoodCongress

El Congreso Mundial de la UITA, reunido en Ginebra del 29 de agosto al 1 de septiembre, expresó su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de comida rápida que toman medidas en el Reino Unido, Estados Unidos, y en todo el mundo.

Ahora reconocido, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Arbeit pide negociar con McDonald’s de Corea
Aug 9th, 2017 by Massimo

El 11 de abril de 2017, McDonald’s de Corea anunció el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Arbeit, afiliado a la UITA, como representante en la negociación colectiva del personal de McDonald’s. El sindicato creó formalmente una sección de McDonald’s en noviembre de 2016.

Una primera reunión se celebró el 16 de junio y una segunda está programada para el 21 de julio durante la cual las partes discutirán las reglas básicas. Después de este primer paso, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Arbeit presentará la lista de reivindicaciones y se iniciará formalmente la negociación del primer convenio colectivo.

Los carteles dicen desde la izquierda “Inicio de negociación colectiva”, “Primera negociación colectiva en Asia”, “No más angustia individual, sí a la negociación colectiva”, y “Que el «mactrabajo» sea un buen trabajo”

»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa