SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Nuevo menú de McDonald’s: menos transparencia, más paraísos fiscales
June 5th, 2018 by Massimo

EFFAT-UITA, FSESP y SEIU publicaron un informe sobre las nuevas prácticas fiscales de McDonald’s, centrándose en el uso que realiza la compañía de los mecanismos de evasión de impuestos de Europa, jurisdicciones de bajos impuestos y paraísos fiscales en todo el mundo. El informe muestra cómo la empresa reformó su estructura tributaria en medio de una investigación fiscal de la UE el día después de que el Reino Unido votara a favor del Brexit.

En febrero de 2015, una coalición de sindicatos europeos y estadounidenses presentó un informe sobre la evasión deliberada de McDonald’s de más de mil millones de euros en impuestos empresariales en Europa entre 2009 y 2013. Tres años más tarde, la actualización  “Unhappier Meal ” (solamente en inglés) muestra cómo McDonald’s ha modificado considerablemente su estructura empresarial desde que la Comisión Europea comenzó a investigar sus operaciones fiscales con Luxemburgo, con el resultado de que ahora es incluso menos transparente y más dependiente de conocidos paraísos fiscales. El informe Unhappy Meal {cajita infeliz} describía en detalle la estrategia de evasión de impuestos adoptada por McDonald’s y su impacto fiscal en toda Europa y en mercados importantes como Francia, Italia, España y el Reino Unido.

Desde que la Comisión Europea lanzó la sonda de la ayuda estatal, McDonald’s se mudó de Luxemburgo a Delaware, Estados Unidos, utilizando múltiples empresas intermedias en Singapur, Hong Kong y el Reino Unido, mientras utiliza compañías en las Islas Caimán, Bermudas y Guernesey. La nueva estructura empresarial es tan opaca que no se puede determinar la nueva base impositiva. El sistema no permite el escrutinio público de las cuentas de las empresas, ni los impuestos adeudados y pagados.

La vicepresidenta ejecutiva de SEIU, Rocío Sáenz, dijo: “Está claro que McDonald’s hará lo que sea necesario para ocultar del escrutinio público sus prácticas fiscales abusivas. La evasión fiscal de McDonald’s es solo un ejemplo de cómo la compañía infla sus ganancias a expensas de todos los demás, incluidos los trabajadores, los consumidores y los contribuyentes. Instamos a la Comisión Europea a que investigue atentamente la constante evasión fiscal de McDonald’s y responsabilice a la compañía por los daños causado por su mala conducta”.


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa