SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Nueva Zelanda: Unite dice que McDonald’s está engañando a trabajadores y trabajadoras en sus derechos de vacaciones
June 15th, 2018 by Massimo

El sindicato Unite Union, afiliado a la UITA, ha acusado a McDonald’s de negar deliberadamente a muchos trabajadores y trabajadoras los derechos legales por trabajar en días festivos según lo establece la Ley de vacaciones y feriados.

En 2015, Unite escribió a la empresa para preguntar cómo calculaban las vacaciones anuales y para pedir que cumpliera con el derecho neozelandés. McDonald’s rechazó la afirmación del sindicato de que estaba negando a trabajadoras y trabajadores sus derechos legales. Unite presentó el caso ante la Dirección de Relaciones Laborales, organismo encargado de decidir en estas controversias. En 2017, McDonald’s fue inspeccionado por el Ministerio de Comercio, Innovación y Empleo por incumplimiento de la Ley de vacaciones y feriados. Luego, Unite solicitó con urgencia a la compañía el registro de salarios y horarios para obtener la información necesaria para proporcionar pruebas al Ministerio de que la empresa negaba el derecho de forma sistemática.

El sindicato evaluó que, en promedio, no todos los trabajadores y trabajadoras de McDonald’s recibían su derecho a feriados oficiales al menos dos veces al año por un valor aproximado de 150 dólares neozelandeses por persona. Nueve mil trabajadores se vieron afectados ahorrando a la compañía más de un millón de dólares neozelandeses a través de este engaño a los trabajadores y trabajadoras en sus derechos legales.

McDonald’s no fue el único operador de comida rápida en aplicar incorrectamente la Ley de vacaciones y feriados. A fines de 2017, la Dirección de Relaciones Laborales de Nueva Zelanda resolvió sobre un caso presentado por el Inspector de Trabajo contra Wendy’s luego de una queja de un miembro de Unite. El director nacional de Unite, Mike Treen, comentó que “este procedimiento judicial contra Wendy’s el año pasado confirmó que la fórmula utilizada por esa compañía y por McDonald’s durante muchos años era errónea al determinar ‘lo que de otro modo era un día de trabajo’, que es el fundamento legal para obtener el pago de un día festivo o días en sustitución del feriado”.

Unite tiene una larga historia de lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de comida rápida en Nueva Zelanda.


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa