IUF logo; clicking here returns you to the home page.
IUF
Uniting Food, Farm and Hotel Workers World-Wide


Sindicatos Nestl� de India toman medida de protesta a nivel nacional

Posted to the IUF website 24-Apr-2009

Share this article.

photo



El 16 de abril la Federation of All India Nestl� Employees, afiliada de la UITA, inici� acciones de protesta en cuatro f�bricas Nestl� de la India, exigiendo que la empresa entable inmediatamente negociaciones salariales.

Desde el pasado mes de noviembre, los cuatro sindicatos que constituyen la Federaci�n han reclamado se termine con la fijaci�n de incrementos salariales anuales decididos en forma unilateral por la empresa y, en una repetici�n de luchas similares llevadas a cabo en Rusia e Indonesia, est�n exigiendo el derecho a negociar los salarios en nombre de sus 1.500 miembros.


Ttrabajadores protestando en Nestl� Bicholim (estado de Goa)

En su comunicado de prensa emitido el 15 de abril, la Federation of All India Nestl� Employees le se�al� a la empresa el r�pido incremento de las ventas y ganancias en India durante los tres �ltimos a�os como prueba que la compa��a, realmente, puede brindar los aumentos salariales exigidos por sus miembros. Sin embargo, la empresa s�lo est� dispuesta a otorgar incrementos salariales muy por debajo de la tasa de inflaci�n. Al mismo tiempo, los salarios del personal ejecutivo y administrativo fueron aumentados 16%.

Las protestas han recibido amplia cobertura de los medios en tres estados, as� como en la TV nacional.


Trabajadores protestando en Nestl� Moga (estado de Punjab)

En enero, la direcci�n de Nestl� India obtuvo mandatos judiciales prohibiendo permanentemente la realizaci�n de medidas sindicales a menos de 200 metros de las cuatro f�bricas, efectivas para denegar a los trabajadores/as de Nestl� India su derecho fundamental de reuni�n (pulse aqu� para ver antecedentes).

A partir del 23 de abril se realizar�n protestas en forma sucesiva todas las semanas en cada una de las cuatro f�bricas durante las pr�ximas seis semanas, culminando en una manifestaci�n masiva ante las oficinas centrales de Nestl� India el 25 de mayo. Si la compa��a se apoya en la prohibici�n de realizar asambleas para suprimir estas demostraciones, entonces la Federaci�n, con pleno apoyo de la UITA, intensificar� la campa�a en defensa de los derechos sindicales.


Trabajadores protestando en Nestl� Ponda (estado de Goa)