Malawi: SPAWUM llega a un acuerdo salarial con Illovo Sugar (Malawi) Limited

El 23 de marzo, las negociaciones de SPAWUM con Illovo Sugar (Malawi) Limited finalizaron con un acuerdo para un aumento salarial general del 26 por ciento.

Según SPAWUM, el acuerdo beneficia a unos 4,700 trabajadores, alrededor de 2,500 de ellos en la fábrica Nchalo (en el sur del país, cerca de la capital comercial de Blantyre), otros 2,000 en Dwangwa (en la región central, a orillas del lago Malawi) , y alrededor de 200 trabajadores de las oficinas administrativas en Limbe. La compañía informa tener unos 10,000 empleados, incluidos los trabajadores permanentes y los agrícolas estacionales.

Otras demandas sindicales, incluyendo el subsidio de vivienda, becas de licencia, los préstamos para bicicletas, y las asignaciones por  turno serán tratadas en las llamadas negociaciones post-salario previstas para el mes de mayo.

Un tema especial, objeto de negociación y discutido en enero pasado, fue una asignación por escolaridad, que actualmente se da a los empleados en la Categoría C3 y superiores – la mayoría de ellos en categorías fuera del ámbito sindical. Por el contrario, a los trabajadores de las categorías de A1 a C2 (en el sistema de Paterson) se les ofrece “préstamos para cuotas escolares”, que el sindicato considera que los trabajadores no pueden permitirse, dada la crisis económica general del país.

El 3 de marzo, un periódico de Malawi reportó un alza del 15 por ciento en el precio doméstico del azúcar, añadiendo que Illovo dijo que el aumento de precios es “normalmente” implementado al inicio de cada temporada de cosecha. Sin embargo, el aumento de marzo siguió un alza del 12 por ciento de noviembre de 2012. El artículo continúa diciendo que los ingresos de la compañía aumentaron en un 71 por ciento en 2012… y las ganancias de un 143 por ciento.

Información general

Malawi experimentó una tasa de inflación de 35.1 por ciento en enero de 2013 (un 33.3 por ciento en diciembre de 2012), ya que la inflación explotó después de una fuerte devaluación de la kwacha de Malawi de casi el 50 por ciento en mayo de 2012. Sin embargo, la devaluación también significa mayores ingresos para la empresa a través de las exportaciones de azúcar a Europa y a mercados regionales, como Zimbabwe; mientras que el mercado interno, que da cuenta de alrededor del 55 por ciento de la producción de azúcar, mantiene precios relativamente rentables.

Las dos fábricas en Malawi, Dwangwa y Nchalo, aportaron cerca del 43 por ciento de las ganancias operativas del Grupo Illovo Sugar en el período de seis meses que terminó en septiembre de 2012. Esto siguió a una contribución del 39.4% al año que terminó en marzo de 2012. Estas cifras son sorprendentes si se tiene en cuenta que las operaciones de Malawi representaron sólo el 14 por ciento y el 18.4 por ciento de los ingresos del Grupo en los mismos años. Illovo Sugar también controla operaciones azucareras en Zambia, Swazilandia, Tanzania, Mozambique y África del Sur, y es propiedad de la Associated British Foods (ABF), que también es propietaria de British Sugar en el Reino Unido, AB Azucarera de España, además de intereses azucareros en China.

Permanent link to this article: http://www.iuf.org/sugarworkers/malawi-spawum-llega-a-un-acuerdo-salarial-con-illovo-sugar-malawi-limited/