IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Nestl� suspende 4 dirigentes sindicales en f�brica de Maggi en India

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-May-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La gerencia de la f�brica de Nestl� en Pantnagar en el nordeste de India suspendi� 4 dirigentes sindicales justamente un d�a despu�s de la firma de un acuerdo tripartito que dio por finalizada una huelga de 4 d�as en pro de los derechos sindicales y contra los despidos injustos. Las acciones de reclamo de los trabajadores/as de Nestl� en Pantnagar se han reanudado, mientras que asalariados/as de otras 4 f�bricas de Nestl� en India prosiguen las protestas comenzadas el d�a 16 de abril.

Trabajadores/as en huelga exigen derechos sindicales en Nestl� Pantnagar

Los trabajadores/as de la m�s nueva y mayor f�brica de Nestl� India � que manufactura productos culinarios con la marca Maggi � emprendieron acciones p�blicas de protesta y huelga de brazos ca�dos el 27 de abril, instando a la reincorporaci�n de los trabajadores/as despedidos injustamente, puestos permanentes de trabajo para m�s de 400 "aprendices" a quienes ilegalmente se niega seguridad laboral, y el cese de la interferencia de la gerencia en el registro de su sindicato.

La acci�n fue iniciada cuando la gerencia intent� obligar a cuatro trabajadores a renunciar "voluntariamente" como complemento de sus esfuerzos para impedir la organizaci�n del sindicato. Tres trabajadores se rehusaron y fueron despedidos a continuaci�n.

Tras 4 d�as de continua huelga por parte de 150 trabajadores/as permanentes, que fue apoyada por 600 asalariados/as contratados, la gerencia de la f�brica Nestl� Pantnagar fue finalmente coaccionada a entablar negociaciones, bajo la mediaci�n del Comisionado Adjunto de Trabajo. Un acuerdo firmado por las tres partes estipul� que se llevara a cabo una investigaci�n justa de los casos de los 3 trabajadores despedidos y que tanto el sindicato como la gerencia respetar�an las conclusiones de la investigaci�n, a la vez que ten�an el derecho a apelar.

El acuerdo tambi�n dispuso que no se tomaran medidas contra los trabajadores/as huelguistas cuando volvieran al trabajo y que se respetar�an los derechos sindicales.

Con la firma del acuerdo, se termin� la protesta y la f�brica reabri� en el horario nocturno del 1� de mayo. Pero a la ma�ana siguiente, 4 dirigentes sindicales, incluyendo el presidente del sindicato, fueron suspendidos sumariamente por la gerencia. Otras 20 cartas de suspensi�n fueron preparadas pero no expedidas.

Como reacci�n, una vez m�s los trabajadores/as comenzaron acciones de protesta, pero la polic�a impidi� que lo hicieran en la f�brica. En su lugar, se realiza una "sentada" ante la oficina del Comisionado Adjunto de Trabajo.


Trabajadores/as protestan en la puerta de la oficina del Comisionado Adjunto de Trabajo

Los ataques de Nestl� contra el derecho de sindicalizaci�n

En el mes de marzo, 55 trabajadores/as establecieron Nestl� Mazdoor Sangh (sindicato de trabajadores de Nestl�) y elevaron una solicitud de registro ante las autoridades locales.

La direcci�n de Nestl� India intervino, amenazando a 25 trabajadores y oblig�ndolos a firmar una declaraci�n falsa alegando que se hab�an afiliado al sindicato bajo "coerci�n". Esta fue presentada al Comisionado Adjunto de Trabajo, quien entonces difiri� el registro del sindicato.

Esta coacci�n de la gerencia est� documentada en una declaraci�n jurada firmada por los 55 trabajadores y elevada al Comisionado Adjunto de Trabajo el 25 de marzo, a saber: "Cuando la gerencia se enter� que hab�amos presentado los documentos de inscripci�n en la Oficina de Registro, amenaz� a algunos de nuestros signatarios con transferirlos a otros lugares de India si establec�an el sindicato y les comunic� que obtendr�a firmas de algunos trabajadores y los entregar�a a usted, de modo de asegurar que nuestro sindicato no consiga ser registrado".

M�s de 200 trabajadores/as se han incorporado ahora al sindicato, mientras que la gerencia contin�a impugnando su registro.

En el �nterin, prosiguen sucesivas acciones de protesta exigiendo el derecho a la negociaci�n de salarios en las f�bricas de Nestl� en Moga, Samalkha, Ponda y Bicholim.