IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Nestl� India logra prohibici�n permanente respecto a la libertad de reuni�n de los trabajadores/as

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Mar-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



La direcci�n de Nestl� India entabl� simult�neamente intimaciones en cuatro cortes de tres estados, procurando una prohibici�n permanente para todas las reuniones, encuentros y concentraciones en un radio de 200 metros de sus f�bricas en Moga, Samalkha, Ponda Goa y Bicholim. Son estas las cuatro f�bricas de Nestl� en India que est�n sindicalizadas, con 1.350 efectivos representados por la Federaci�n de empleados de Nestl� de India, afiliada a la UITA.

Reiterando enfrentamientos similares en Rusia e Indonesia, la Federaci�n de empleados de Nestl� de India est� exigiendo el derecho a negociar los salarios. Los aumentos salariales anuales son adjudicados por la gerencia cada a�o y en los �ltimos a�os el monto ha sido muy inferior a la tasa de inflaci�n, resultando en la ca�da del salario real. En particular, la dram�tica inflaci�n de los precios de los alimentos en los dos �ltimos a�os ha rebajado los ingresos de los trabajadores/as de la mayor compa��a mundial de alimentos. Aun cuando Nestl� India increment� un 15% los precios de sus propios productos el a�o pasado, la gerencia ignor� las reivindicaciones sindicales de aumentar los sueldos en consonancia con la inflaci�n.

Si bien Nestl� India declar� que las ventas ascendieron 23,4% y las utilidades netas crecieron 29,1% durante los �ltimos 12 meses, la gerencia se neg� a negociar con la Federaci�n de empleados de Nestl� de India y anunci� unilateralmente un aumento salarial anual de s�lo 6%. En respuesta, las cuatro organizaciones sindicales afiliadas a la Federaci�n presentaron notificaciones de huelga como preparaci�n para una jornada com�n de acci�n, con el objeto de reclamar nuevamente el derecho a negociar salarios.

Nestl� India reaccion� entablando pleitos para una �intimaci�n permanente� que prohibir�a todo tipo de actividad sindical o encuentro de trabajadores/as en un radio de 200 metros de cada f�brica. Aunque la petici�n de la compa��a a las cortes cita la programada jornada de huelga como el motivo (y denuncia la huelga como �ilegal�, a pesar del hecho que las notificaciones de huelga fueron presentados de conformidad con la ley), la realidad consiste en que la direcci�n de Nestl� India quiere terminar con todas las �manifestaciones en las puertas de entrada�� los encuentros peri�dicos en los portones de las f�bricas antes y despu�s de los turnos, que son el lugar de encuentro m�s com�n e importante para mantener informados a los miembros acerca de las actividades sindicales. Es por esta precisa raz�n que la compa��a procur� una prohibici�n permanente.

Esta prohibici�n permanente niega de hecho a los trabajadores/as de Nestl� India su derecho fundamental de reuni�n y restringe severamente la capacidad de funcionamiento de las organizaciones sindicales.


Concentraci�n de los trabajadores/as frente a las puertas de entrada en Nestl� Moga

Frente a este reto, la Federaci�n de empleados de Nestl� de India ha recurrido nuevamente a la direcci�n nacional de Nestl� India para que reconozca sus derechos de negociaci�n de salarios. Si la compa��a se reh�sa una vez m�s y se vale de la prohibici�n de reuni�n para reprimir a los trabajadores/as, entonces la Federaci�n, con el pleno respaldo de la UITA, intensificar� la campa�a para defender los derechos sindicales.