Veröffentlicht: 26/06/2019

Die UITA begrüßt mit Begeisterung die am 21. Juni erfolgte Verabschiedung der neuen weltweiten Normen zu Gewalt und Übergriffen in der Arbeitswelt. El Convenio y la Recomendación adoptados en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019 son el resultado de la constante movilización y presión de los sindicatos.

Sue Longley, Secretaria General de la UITA, comentó "Durante todo el proceso, el personal y las afiliadas de la UITA organizaron el cabildeo ante los gobiernos para que apoyaran el proceso y presionaran a las compañías para que dejaran registrado su apoyo. Este éxito les pertenece".

Si bien los representantes de los empleadores intentaron restringir el contenido y la aplicación de los instrumentos, muchos gobiernos brindaron su apoyo, aunque Rusia se abstuvo en la votación final.

El Convenio y la Recomendación ratifican que toda persona tiene derecho a trabajar sin violencia y acoso, vinculan esto con el derecho a la igualdad y la no discriminación y subrayan las razones de género detrás de la violencia y el acoso. Der Anwendungsbereich des Gesetzes garantiert den Schutz von Personen, die in einer Vielzahl von Situationen arbeiten (Arbeitssuchende, Arbeitnehmer in vom Arbeitgeber zur Verfügung gestellten Unterkünften, Arbeitnehmer, die zu ihren Arbeitsplätzen reisen), und zwar in allen Bereichen des Arbeitslebens, ob formell oder informell. Außerdem wird die wichtige Rolle der kollektiven Verhandlung bei der Annahme und Umsetzung solcher inklusiver, integrierter und geschlechtsspezifischer Konzepte für die Verhütung und Beseitigung von Gewalt und Übergriffen in der Arbeitswelt bekräftigt.

Von besonderer Bedeutung für die Mitglieder der UITA im Hotelgewerbe ist die in der Konvention enthaltene Feststellung, dass Arbeitnehmer und Arbeitnehmerinnen vor Gewalt und Übergriffen von "Dritten", einschließlich Kunden, Nutzern und Dienstleistern, geschützt werden müssen. Exhorta a los gobiernos, en consulta con trabajadores y empleadores, a identificar aquellos "sectores u ocupaciones y modalidades de trabajo en las que los trabajadores u otras personas concernidas estén más expuestos a la violencia y el acoso". La Recomendación explica que estos deben incluir a las personas que trabajan en entornos aislados como plantaciones y los trabajadores y trabajadoras del sector hotelero.