Veröffentlicht: 22/02/2010
Español

 Los Principios Comerciales Empresariales de Nestlé afirman que sus prácticas de negocios están "destinadas" a "establecer un diálogo constructivo con las organizaciones sindicales". De hecho, tienen pocas opciones - si quieren respetar los Convenios y tratados internacionales que consagran esta obligación en la jurisprudencia universal de los derechos humanos.

En noviembre del 2009, trabajadores/as de Nestlé Aguas Direct en Domodedovo, a 30 kilómetros de Moscú, se reunieron para abordar el problema del deterioro del salario real y de las condiciones de trabajo. Die Nestlé-Tochtergesellschaft in Domodedovo vertreibt das Wasser Pura Vida in Haushalten und Büros. El volumen de trabajo aumentó considerablemente para los conductores después que en el 2008 se cerró una de las tres terminales de distribución de la compañía en la región de Moscú (incrementando la presión sobre los restantes conductores). Los conductores cobran de acuerdo una tarifa al destajo/sistema de primas. Se requieren días laborables de 12 horas o más para alcanzar un nivel razonable de jornal. El año pasado se disminuyó un 50% el número de expedidores mediante una acción de reducción de gastos, la celle aumentó drásticamente la carga de trabajo de los sobrevivientes. Deshalb gründeten die Schaffner, zu denen auch die Expedienten gehörten, eine Gewerkschaft und erhielten am 17. November die Rechtspersönlichkeit, indem sie sich dem Verband der Handels- und Dienstleistungsbeschäftigten in ganz Russland, "Solidarnost", anschlossen.

Unmittelbar danach begann die Gewerkschaft, den Gewerkschaftsvorsitzenden zu bedrängen und seinen Zugang zu den Mitgliedern zu behindern. Los conductores fueron reasignados para trabajar como estibadores, eliminando la prima de los conductores, o asignados a vehículos más pequeños, imposibilitando que alcanzaran la cuota de bonificación aún con 15 a 16 horas de trabajo. Los conductores que se afiliaron al sindicato experimentaron un recorte salarial de hasta 40%.

Es gab keine Antwort auf die an die Konzernleitung gerichteten Mitteilungen des Consejo Coordinador Sindical de Nestlé in ganz Russland, in denen Verhandlungen über die Festlegung der Arbeitszeiten, der Sonderarbeitszeiten und der Bezahlung der Grundgehälter sowie die Beendigung der gewerkschaftsfeindlichen Maßnahmen gefordert wurden.

Am 24. Januar demonstrierten die Gewerkschaften bei einer Temperatur von -20 Grad Celsius für ihre Rechte vor den zentralen Nestlé-Büros in Moskau.

El 27 de enero, el vicepresidente del sindicato, Sergei Strykov, fue sumariamente despedido. Obwohl Strykov un historial perfecto de trabajo tenía, ¡fue acusado de perjudicar financieramente a la compañía al vender regularmente las botellas extras que previamente se había estimulado y compensado a los conductores para que las vendieran! In einer Besprechung mit den Chefs teilte der Gewerkschafter Strykov mit, dass er die außerordentlichen Arbeitsstunden, die er als Gegenleistung für den "Verzicht auf die gegenseitige Zustimmung" mit der Gewerkschaft leistete, zurückzahlen könne.

Strykov integra un grupo de trabajadores/as que entabló un juicio legal contra la compañía el 21 de enero para recuperar el pago pendiente de horas extraordinarias de trabajo - en el caso de Strykov, dinero adeudado desdeero del 2006.

Cuando se rehusó a "renunciar", fue despedido y se le ordenó que inmediatamente entregara su uniforme de la compañía - camisa, saco, sombrero y zapatos - ¡en un clima bajo cero!

Los trabajadores/as de Nestlé Domodedovo no se han intimidado por el brutal despido del vicepresidente de su sindicato. Los efectivos sindicales y sus defensores coordinaron otra demostración frente a las puertas de la fábrica el 5 de febrero.

El sindicato exige la reincorporación del vicepresidente Sergei Strykov; que todos los efectivos sindicales sean reintegrados a sus anteriores tareas de trabajo; un cese a toda discriminación antisindical mediante tarifas, primas y asignación de tareas; y negociaciones entre la gerencia y la organización sindical sobre condiciones laborales y el pago de horas extraordinarias.

Usted puede apoyar sus reclamos - pulse aquí para enviar un mensaje al Director de Recursos Humanos de Nestlé Rusia y a la dirección corporativa en Suiza. ¡Basta de Nespressure!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Nestlé - acabar con las presiones sobre el sindicato!