Publié : 18/06/2020
Español

El 16 de junio de 2020, Día Internacional de Trabajadoras y Trabajadores del hogar, la UITA y sus afiliadas se solidarizan con las trabajadoras y los trabajadores del hogar de todo el mundo y su organización, la Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (FITH).

Los aproximadamente 69 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar que brindan atención personal y doméstica esencial en todo el mundo se encuentran totalmente afectados por la pandemia de COVID-19. La falta de reconocimiento como trabajadoras y trabajadores y la múltiple explotación debido a clase, género, raza y condición migratoria han exacerbado su vulnerabilidad y precariedad, exponiéndoles fuertemente a la emergencia sanitaria global, en la que en gran medida se les excluye de la protección laboral, de seguridad social y de servicios de salud.

Muchos trabajadores y trabajadoras del hogar se han visto sumidos en la pobreza de la noche a la mañana cuando sus empleadores los dejaron sin retribución alguna. Muchas personas enfrentan desalojos y carencia de un techo y no pueden acceder a alimentos y medicamentos. Beaucoup de personnes parmi celles qui ont repris leur travail ou qui vont travailler n'ont pas d'équipement de protection personnelle.

La FITH s'est développée de manière extraordinaire depuis son congrès fondamental en 2013, avec l'appui de l'UITA, et a intégré un groupe spécial.

Pour commémorer cette journée, la FITH a organisé un séminaire web avec ceux qui l'intègrent, l'OIT et des organisations alliées de longue date, auquel ont participé activement la Secrétaire Générale de l'UITA Sue Longley et le Secrétaire Général de l'EFFAT-UITA Kristjan Bragason(PULSE AQUÍ pour voir la vidéo). La Secrétaire générale de l'UITA a rappelé l'importance du 16 juin, jour de l'adoption en 2011 de la Convention 189 de l'OIT sur les travailleurs et les employés du foyer, après des années d'organisation et de campagne de la part des travailleurs et des employés du foyer, y que "el convenio enfatiza tanto la contribución significativa de los trabajadores y trabajadoras del hogar a la economía global, como que este trabajo sigue siendo infravalorado e invisible. La pandémie de COVID-19 a mis en évidence cette contradiction : la contribution significative des travailleurs et des travailleuses que la société en général ne reconnaît ni ne valorise. Subraya la importancia de la lucha por obtener más ratificaciones y la aplicación del C189 para que trabajadoras y trabajadores del hogar, al igual que otra población trabajadora, tengan protección de seguridad social y planes de licencia. Así que celebremos hoy, pero preparémonos para luchar mañana por más ratificaciones y por justicia para trabajadoras y trabajadores del hogar".

PULSE AQUÍ pour obtenir plus d'informations sur le FITH et savoir comment contribuer à son fonds de solidarité pour apporter une aide d'urgence à ses membres dans la crise de COVID-19.