Publié : 22/02/2010
Español

 Los Principios Comerciales Empresariales de Nestlé afirman que sus prácticas de negocios están "destinadas" a "establecer un diálogo constructivo con las organizaciones sindicales". De hecho, tienen pocas opciones - si quieren respetar los Convenios y tratados internacionales que consagran esta obligación en la jurisprudencia universal de los derechos humanos.

En novembre 2009, les employés de Nestlé Aguas Direct à Domodedovo, à 30 kilomètres de Moscou, se sont réunis pour aborder le problème de la détérioration du salaire réel et des conditions de travail. La filiale de Nestlé à Domodedovo embouteille et distribue de l'eau Pura Vida aux maisons et aux bureaux. Le volume de travail a considérablement augmenté pour les conducteurs après la fermeture, en 2008, de l'un des trois terminaux de distribution de la société dans la région de Moscou (ce qui a augmenté la pression sur les autres conducteurs). Los conductores cobran de acuerdo una tarifa al destajo/sistema de primas. Se requieren días laborables de 12 horas o más para alcanzar un nivel razonable de jornal. L'année dernière, le nombre d'expéditeurs a diminué de 50 % grâce à une action de réduction des coûts, ce qui a considérablement augmenté la charge de travail des victimes. C'est ainsi que les chefs d'orchestre, auxquels se sont joints les chauffeurs, ont formé une organisation syndicale et, le 17 novembre, ont obtenu la personnalité juridique en s'associant à la fédération des employés commerciaux et des services de toute la Russie, Solidarnost.

Inmediatamente la gerencia comenzó a hostigar al presidente del sindicato y a interferir en su acceso a los miembros. Los conductores fueron reasignados para trabajar como estibadores, eliminando la prima de los conductores, o asignados a vehículos más pequeños, imposibilitando que alcanzaran la cuota de bonificación aún con 15 a 16 horas de trabajo. Les conducteurs qui se sont affiliés au syndicat ont subi une baisse de salaire allant jusqu'à 40 %.

No hubo respuesta a las comunicaciones sindicales dirigidas a la gerencia, respaldadas por el Consejo Coordinador Sindical de Nestlé en toda Rusia, solicitando negociaciones para determinar los horarios de trabajo, las horas extraordinarias y el pago de primas, como también el cese de las hostilidades antisindicales.

El 24 de enero, haciendo frente a una temperatura de -20 grados centígrados, los efectivos sindicales manifestaron en favor de sus derechos ante las oficinas centrales de Nestlé en Moscú.

El 27 de enero, el vicepresidente del sindicato, Sergei Strykov, fue sumariamente despedido. Bien que Strykov ait un historique de travail parfait, il a été accusé d'avoir causé un préjudice financier à la compagnie en vendant régulièrement des bouteilles supplémentaires, alors qu'il avait déjà estimé et indemnisé les conducteurs pour qu'ils les vendent ! Lors d'une réunion avec les chefs d'entreprise, le militant syndical Strykov a été informé qu'il pouvait récupérer les heures extraordinaires qu'il avait reçues en échange d'une "renonciation au consentement mutuel" avec la compagnie.

Strykov fait partie d'un groupe de trabajadores/as que entabló un juicio legal contra la compañía el 21 de enero para recuperar el pago pendiente de horas extraordinarias de trabajo - en el caso de Strykov, dinero adeudado desde enero del 2006.

Cuando se rehusó a "renunciar", fue despedido y se le ordenó que inmediatamente entregara su uniforme de la compañía - camisa, saco, sombrero y zapatos - ¡en un clima bajo cero !

Les travailleurs de Nestlé Domodedovo n'ont pas été intimidés par le meurtre brutal du vice-président de leur syndicat. Los efectivos sindicales y sus defensores coordinaron otra demostración frente a las puertas de la fábrica el 5 de febrero.

El sindicato exige la réincorporation du vice-président Sergei Strykov ; que todos los efectivos sindicales sean reintegrados a sus anteriores tareas de trabajo ; un cese a toda discriminación antisindical mediante tarifas, primas y asignación de tareas ; y negociaciones entre la gerencia y la organización sindical sobre condiciones laborales y el pago de horas extraordinarias.

Usted puede apoyar sus reclamos - pulse aquí para enviar un mensaje al Director de Recursos Humanos de Nestlé Rusia y a la dirección corporativa en Suiza. ¡Basta de Nespressure !

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Nestlé - acabar con las presiones sobre el sindicato !