Published: 25/01/2010
Español


Reza Rakhshan, jefe de comunicaciones para la organización sindical independiente de trabajadores azucareros de Haft Tapeh al sur de Irán, fue arrestado por agentes de seguridad en su lugar de trabajo el 4 de enero y recién fue liberado de la cárcel de Shush el 20 de enero, luego de ser acusado de “hacer peligrar la seguridad nacional” debido a su actividad sindical.

Al momento de su arresto, Rakhshan estaba todavía esperando el dictamen final por las sentencias del año pasado referidas a acusaciones similares, que enviaron a prisión a otros 5 dirigentes sindicales. Al igual que el presidente del sindicato, Ali Nejati, las nuevas acusaciones significan que podría enfrentar sentencias prolongadas y consecutivas y podría verse preso durante años. Casado, con un hijo, el directivo sindical de 39 años de edad ha trabajado en Haft Tapeh durante 5 años.

El arresto de Rakhshan pone de manifiesto que el régimen está determinado a eliminar la organización sindical de Haft Tapeh, cuya misma existencia desafía las bases del sistema autocrático en Irán. El destino de los militantes encarcelados de los sindicatos del transporte y de maestros demuestra que los presos de Haft Tapeh corren el riesgo de prolongados abusos físicos y psicológicos. La UITA encarece a todos los defensores de los derechos democráticos y sindicales a movilizarse en su defensa.

¡Actúe ya! – PULSE AQUÍ para remitir un mensaje a las autoridades estatales y judiciales de Irán, instándolas a desistir inmediata e incondicionalmente de todas las acusaciones contra Reza Rakhshan y a anular las sentencias de los otros 5 dirigentes presos de Haft Tapeh. Sirva tomar nota que algunos mensajes pueden ser rechazados – ¡no se desaliente! La sobrecarga de los servidores es una situación común en Irán y a veces las autoridades desconectan su correo electrónico para adecuar la opinión pública – pero algunos mensajes llegarán, destacando que los sindicalistas perseguidos cuentan con respaldo internacional.

¡También puede enviar un mensaje a la embajada o representación diplomática de Irán en su país – o visitarlas! Se encuentra disponible una lista completa de las embajadas/consulados y se puede generalmente hallar direcciones de correo electrónico buscando en internet la representación específica en su país.