Published: 02/02/2010
Español

Trabajadores de la carne de FLAI-CGIL y UILA-UIL realizaron un paro el 29 de enero durante 8 horas en la primera de una serie de huelgas en el matadero de Inalca-JBS Castelvetro (Modena) en Italia. El 13 de enero los trabajadores votaron en favor de la medida de huelga y por la finalización de las horas extra, a fin de apoyar su demanda por un convenio colectivo digno a nivel de empresa. El 100% de los trabajadores del departamento de hamburguesas adhirieron a la huelga y la participación fue extremadamente elevada en todas las otras unidades de producción.

Más de 50 trabajadores de Inalca-JBS realizaron un piquete ante las puertas de la compañía desde las 3 de la mañana, a pesar de las temperaturas extremadamente bajas. Otros miembros de FLAI-CGIL y UILA-UIL y dirigentes sindicales de los minoristas italianos Coop, Cantine Riunite y CIV realizaron piquetes en solidaridad con los trabajadores de Inalca-JBS.

La alta participación y solidaridad pone de manifiesto la determinación de los trabajadores de obligar a Inalca-JBS a negociar un acuerdo según las mejores prácticas en el sector.

Desde el momento en que se anunció la huelga, el 13 de enero, la dirección de Inalca-JBS tuvo tiempo para entablar negociaciones de buena fe con los sindicatos. Sin embargo, la empresa decidió colocar panfletos por toda la planta que expresaban “¡Con la huelga de hoy los sindicatos han alcanzado un punto sin retorno!”.

Los sindicatos dejaron en claro que si Inalca-JBS continua con su línea destructiva y se niega a entablar un diálogo más constructivo, se producirán más huelgas en Castelvetro.