IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Concluye cierre patronal en fábrica de Hindustan Lever en Calcuta

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Nov-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 21 de marzo del 2003, Hindustan Lever – la subsidiaria de Unilever en India – efectuó un paro forzoso de su personal en la fábrica Garden Reach en Calcuta. Aunque el Hindustan Lever Sramik Karmachari Congress había presentado una Carta de Demandas, el principal asunto era el plan de la compañía de despedir una gran porción de su personal contratado, el cual estaba representado por la Hindustan Lever Contractors' Labour Union.

En respuesta a una apelación de la UITA, organizaciones sindicales de todo el mundo enviaron mensajes de protesta a Unilever para apoyar al sindicato de Calcuta afectado por el paro patronal y a su organización paraguas, la Hindustan Lever Employees Union, que forma parte del All India Council of Unilever Unions (AICUU), afiliado a la UITA.

Estos mensajes de protesta también se refirieron a las negociaciones estancadas entre Hindustan Lever y la All India Brooke Bond Employees Federation, integrante del AICUU. El día 8 de setiembre la federación logró una buena solución a dicho conflicto.

Las negociaciones con la finalidad de terminar el cierre patronal de la fábrica Garden Reach, con la mediación del Gobierno Estatal de Bengala Occidental, se iniciaron el 5 de setiembre y se llegó a un acuerdo para concluir el paro patronal el 26 de setiembre. Contribuyó a presionar a la compañía la decisión de la conferencia de los delegados del AICUU, reunida en Goa el 17 y 18 de setiembre, a los efectos de recolectar un millón de firmas apelando al Gobierno Estatal de Bengala Occidental y a Hindustan Lever a levantar el cierre patronal.

A pesar de la heroica solidaridad y apoyo de la lucha de los/as trabajadores/as contratados por parte del sindicato que representa a los/as trabajadores/as permanentes, la compañía logró reducir el personal contratado en 150 personas. Algunos de estos trabajadores/as contratados habían estado empleados en la planta durante 15 años y tendrán dificultades para hallar otro empleo. Se están reanudando las negociaciones acerca de la Carta de Demandas y el AICUU ha establecido la meta de eliminar el sistema explotador de la mano de obra contratada en Hindustan Lever.

El Secretario General del AICUU, Franklyn D'Souza, formuló su agradecimiento a la UITA y sus afiliadas por el respaldo brindado al sindicato de Garden Reach durante su amarga lucha de seis meses de duración.