IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Conferencia Internacional del Banano: Respeto por los derechos sindicales, crucial para 'Revertir la carrera hacia el fondo’

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-May-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA, uno de los organizadores de la Segunda Conferencia Internacional del Banano* realizada en Bruselas, Bélgica del 28 al 30 de abril, recibió con beneplácito las conclusiones adoptadas por todos los/as participantes en la declaración final de la conferencia, las cuales expresan un enérgico apoyo en favor de acciones que respeten los derechos sindicales y mejoren la salud y seguridad de los/as trabajadores/as en las plantaciones bananeras como parte integral de las medidas para abordar la permanente presión hacia el fondo sobre los precios y las condiciones laborales mundiales en el sector.

La conferencia reunió a los principales actores de la industria bananera en torno al tema "Revertir la carrera hacia el fondo". Participaron más de 240 personas, incluidos representantes de los sindicatos de trabajadores bananeros de Camerún, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá y San Vicente. Los representantes sindicales de Canadá, Francia, Irlanda y RU también participaron. Tomaron parte las cinco principales compañías bananeras transnacionales (Chiquita, Del Monte, Dole, Fyffes y Noboa) y los productores nacionales, conjuntamente con numerosos representantes gubernamentales.

La declaración final de la conferencia exhortó a los gobiernos a implementar y aplicar los Convenios 87 y 98 de la OIT sobre derechos de los trabajadores a sindicalizar y negociar colectivamente, y a las compañías bananeras transnacionales a respetar estos derechos.

La conferencia reconoció que los derechos sindicales son esenciales para obtener urgentemente las mejoras necesarias en material de salud y seguridad en los lugares de trabajo y protección ambiental, específicamente observando que los comités de salud y seguridad y los representantes sindicales de seguridad son indispensables para la implementación de esas mejoras. El día de la inauguración, los/as participantes rindieron tributo a los muchos miles de trabajadores agrícolas que mueren o son lesionados en el trabajo cada año, con especial referencia a los miles de víctimas del Nemagon en Nicaragua.

Sobre el espinoso asunto del régimen europeo de importación de banano que actualmente está siendo impugnado en la OMC, la conferencia decidió exhortar a la Comisión Europea a llevar a cabo una completa evaluación de los impactos económicos, sociales, ambientales y de género ocasionados como resultado de los diferentes marcos arancelarios y de regulación de la oferta para las importaciones bananeras de la UE antes de implementar cualquier tipo de cambio al sistema actual.


Los representantes sindicales y de la sociedad civil que participaron en la conferencia insistieron en que los nueve gobiernos que solicitaron el arbitraje de la OMC, junto con los proveedores de países ACP, deberán "otorgar prioridad al proceso de negociación, tanto entre ellos como con la UE, con el fin de llegar a un consenso sobre la reforma del régimen bananero de la UE, con la participación de los actores de la sociedad civil representados en la conferencia ".

La declaración final de la conferencia también reclamó:

Por más información sobre actividad de la UITA en el sector bananero y la Alianza Internacional de la UITA de los Sindicatos del Banano lanzada recientemente para coordinar la acción sindical global, diríjase a la página web para el sector bananero en el sitio web de la UITA.




___________________________________________________

*los otros organizadores de la conferencia fueron: EUROBAN (Red Europea de Acción Bananera), una alianza pan-europea de sindicatos, ONG ambientales y de desarrollo y organizaciones de comercio justo; COLSIBA (la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros); WINFA (la Asociación de agricultores caribeños, con base en las Islas de Barlovento); y US LEAP (proyecto estadounidense de educación sindical en las Américas).