IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Aumento de las ventas y las utilidades en Unilever incentiva una 'nueva organización' del valor para los accionistas – Se reducen drásticamente 20.000 puestos de trabajo

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Aug-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Estimulado por las crecientes ventas y un incremento del 16% en las utilidades del segundo trimestre, el director de Unilever, Patrick Cescau, anunció ayer una próxima "nueva organización" para proporcionar aún un mayor "valor de las empresas para los accionistas (shareholder value)". La compañía proyecta eliminar 20.000 puestos de trabajo – el 11% de su personal mundial – durante los próximos 4 años y los recortes se concentrarán en Europa.

Según el sitio web de la industria 'just-food.com', un vocero de la compañía dio explicaciones acerca del programa de disminución de empleos diciendo que "Los negocios en Europa están más polarizados hacia la alimentación que al cuidado personal, por lo cual las reducciones tendrán mayores repercusiones para la alimentación que para el cuidado personal". Unilever "redimensionaría o clausuraría" hasta 60 fábricas, estimándose que un 40% de los puestos eliminados tendrían lugar en el área de la producción. Los cortes de empleo, que ya se están llevando a cabo en el Benelux, Francia y el RU, representaron "la primera ola" de los cierres europeos en gran escala.

Bajo la presión ejercida sobre Unilever por los accionistas o las agencias calificadoras de valores, durante los últimos 7 años – en cuyo transcurso las ganancias han aumentado constantemente – la empresa cerró o vendió más de 125 fábricas, reduciendo la mitad de su personal mundial a una cifra de 179.000 trabajadores/as, de los cuales 44.000 están empleados en Europa.

En el año 2003, como parte de su Programa 'Path to Growth' ('Ruta al Crecimiento'), la compañía confirmó que próximamente alcanzaría su meta ya proyectada de eliminación de 130 establecimientos, junto con sus planes de aumentar el volumen de la tercerización de un 15 a un 25%. El anuncio de un 3,9% de incremento en las ventas del segundo trimestre del año pasado no logró entusiasmar a los bancos inversores y las agencias calificadoras de valores: Crédit Suisse comentó que los resultados fracasaron en sugerir "una decidida nueva aurora en Unilever". Sin embargo, la "nueva organización" notificada ayer ha generado una respuesta más favorable. ‘Just-food’ cita el artículo de un analista expresando que "Ahora existe una evidencia real de mejoras sostenidas en el grupo".

El dinero en efectivo liberado por las reducciones de empleos será utilizado para financiar entre €25 a 30 mil millones en dividendos y recompras de acciones.

La revolución referida al valor para los accionistas (shareholder value) también está arrastrando a la subsidiaria de Unilever en India, Hindustan Lever Limited (HLL), donde un 29 por ciento de alza en las ganancias netas del segundo trimestre ha incitado planes para una readquisición accionaria de USD 156 millones – la primera en la historia de HLL. El anuncio de la recompra de acciones tuvo lugar el 16 de julio, después del lockout a los trabajadores/as sindicalizados en la extensa planta de la compañía en Doom Dooma en el estado de Assam, la cual emplea 700 trabajadores/as. La dirección está insistiendo que la organización sindical cambie a sus directivos y su nombre como una condición para levantar el lockout.

Asimismo, Unilever continúa negándose a entablar negociaciones serias para resolver los más de 700 despidos derivados de la venta y cierre ilegales de su fábrica en Mumbai (Bombay) , el asunto de una queja de la UITA elevada a la OCDE. Con el propósito de deshacerse de un sindicato eficaz, HLL coordinó la venta fraudulenta de la planta a una sociedad ficticia, quitó toda la maquinaria de la fábrica, obligó a los trabajadores/as a embalar a mano el detergente de lavandería y luego adujo que la baja productividad fue la razón para la clausura.