IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Exijan liberaci�n de dirigentes de derechos laborales presos y enfermos en China

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Jan-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Las organizaciones sindicales a nivel internacional est�n reclamando la inmediata e incondicional liberaci�n de Yao Fuxin y Xiao Yunliang, dos dirigentes presos por las protestas colectivas de trabajadores/as que tuvieron lugar en la ciudad de Liaoyang, al noreste de China, en el a�o 2002 (pulse aqu� por antecedentes). La salud de ambos se ha empeorado tan gravemente en la c�rcel y en el campo de trabajos forzosos que existe el serio riesgo que ellos no sobrevivan a sus condenas.

En el a�o 2002, miles de ex-empleados/as despedidos de la F�brica Ferroalloy de Liaoyang comenzaron una serie de manifestaciones p�blicas para protestar por quejas no resueltas que databan de 1995, cuando la direcci�n de la planta (que lleg� a tener 12.000 empleados) comenz� a emitir informes falsos de utilidades para justificar las bonificaciones. Al mismo tiempo, la compa��a ces� de pagar los beneficios jubilatorios y m�dicos a los/as empleados/as. En el a�o 2000, los/as trabajadores/as de la planta comenzaron una serie de protestas p�blicas por salarios impagos, en tanto la direcci�n sistem�ticamente saqueaba y desfalcaba los recursos de la planta. La planta fue oficialmente declarada en bancarrota al a�o siguiente. En marzo del 2002, los dirigentes laborales de Ferroalloy fueron detenidos al desplegarse la polic�a alrededor de la f�brica durante las "negociaciones" de la quiebra. Los/as trabajadores/as de Ferroalloy, apoyados por trabajadores/as de otras plantas manufactureras, se lanzaron a las calles cuando el dirigente local del partido comunista declar�, en televisi�n, que no hab�a desempleados en Liaoyang. Si bien los trabajadores arrestados fueron inicialmente acusados de �reuni�n ilegal�, Yao y Xiao fueron acusados y sentenciados bajo el cargo mucho m�s serio de "subversi�n".

A pesar de tres a�os de protestas y peticiones de los/as trabajadores/as locales de Ferroalloy, las apelaciones a las autoridades por parte de las organizaciones sindicales nacionales e internacionales y los llamados en favor de su inmediata liberaci�n del Consejo de Administraci�n de la OIT en el 2003 y 2004, Yao y Xiao permanecen presos y su salud contin�a deterior�ndose.

Yao, de 53 a�os, padece una grave hipertensi�n, y desde octubre de 2003 ha perdido el conocimiento en varias ocasiones estando en prisi�n, al haber sufrido breves e intermitentes paros card�acos. Ha perdido casi totalmente el uso de la pierna derecha luego de sufrir una lesi�n previa que sigue sin ser tratada. Est� sordo del o�do derecho, como consecuencia de una lesi�n sufrida cuando la polic�a lo detuvo por primera vez en marzo de 2002. Pese a darse temperaturas severas muy inferiores a cero grado, su celda no cuenta con calefacci�n, no se he la facilitado suficiente ropa de abrigo de invierno y le ha sido denegado el derecho a hacer ejercicio en el exterior, a leer los peri�dicos, a ducharse, o incluso a hablar con cualquiera de los otros prisioneros.

Xiao, de 58 a�os, padece de una serie de afecciones en los ri�ones, coraz�n, est�mago y ojos y tiene dificultades para dormir, respirar y comer. Las autoridades penitenciarias no le facilitan medicaci�n ni cuidados m�dicos.

El estado de ambos hombres se est� deteriorando r�pidamente. En consecuencia, estamos solicitando nuevamente urgentes llamamientos a las autoridades chinas para su inmediata e incondicional liberaci�n, o por haber denegado su liberaci�n condicional por motivos m�dicos, como lo estipula la legislaci�n china. La CIOSL se ha dirigido por escrito al Ministro de Justicia de China (pulse aqu� por m�s detalles). Usted puede sumar su voz a esta urgente acci�n internacional.

�Act�e Ya!



Para enviar un mensaje electr�nico al gobierno chino exhortando a la liberaci�n de estos dos defensores de los derechos de los trabajadores, pulse aqu� . Las copias ser�n enviadas autom�ticamente a la secretar�a de la UITA, la CIOSL y el �Bolet�n Laboral de China� (�China Labour Bulletin�).