IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Demostración sindical en Yakarta reclama respeto de los derechos y negociar ya!

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Jul-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Tras la visita de solidaridad a Indonesia de la Food Industry Employees Union – FIEU (sindicato de trabajadores de la industria de la alimentación) de Malasia y afiliada a la UITA, el Sindicato de trabajadores de Nestlé Indonesia Panjang (SBNIP) en la fábrica Nescafé de Nestlé en Panjang continúa movilizando apoyo para su lucha. Una delegación sindical de Panjang viajó los 200 kilómetros hasta Yakarta en las primeras horas de la mañana del 13 de julio para manifestar ante las oficinas centrales de Nestlé



y ante el Departamento de Trabajo y Empleo (Ministerio de Trabajo).



En el Ministerio de Trabajo en Yakarta, la delegación de SBNIP presentó una carta y exigió respaldo para la negociación salarial. Durante su reunión con las autoridades del Ministerio, fueron informados que ‘los trabajadores/as tienen el derecho a negociar los salarios’.

Más de 100 efectivos sindicales de Yakarta provenientes de por lo menos 7 organizaciones, incluyendo la federación FSPM de HRCT, afiliada a la UITA, se unieron a ellos en el curso de la acción.

El Presidente de SBNIP, Eko Sumaryono, declaró a la prensa: "Durante dos años, hemos pedido y luego realizado una campaña en favor del derecho a negociar los salarios y las subcontrataciones, incluyéndolos en el Convenio de Negociación Colectiva. La gerencia se niega a aceptar que este es nuestro derecho e insiste que solamente ella fija los salarios.

"En Nestlé Panjang, el personal técnico y encargado de embalaje es tercerizado. Según el derecho indonesio (UU13/2003), los trabajadores/as relacionados con la producción no deben ser tercerizados. Continuaremos nuestra lucha y daremos conocimiento al mundo de esta campaña hasta que Nestlé Indonesia negocie de buena fe con SBNIP."

Nestlé Indonesia – con el apoyo de la gerencia empresarial de Vevey – persiste en afirmar que los salarios son un "secreto comercial" y no integran el proceso de negociación colectiva, a pesar de la presentación de la UITA ante la OCDE en Suiza, el país sede de la compañía. Las Directivas de la OCDE para Empresas Multinacionales requieren que las subsidiarias en el exterior de las compañías transnacionales se adhieran a las normas internacionales laborales y de derechos humanos - las cuales por supuesto comprenden el derecho de los trabajadores a negociar colectivamente sus salarios.

¡ACABAR con la presión de Nestlé y negociar ya! - ¡PULSE AQUÍ PARA MANDAR UN MENSAJE A NESTLÉ!

¡Pida a la gerencia corporativa que cese de presionar a la organización sindical y a sus miembros y emprenda la negociación!

La situación en Nestlé Panjang no es la única. Para un creciente número de trabajadores/as de Nestlé en todo el mundo, ésta consiste en "Buenos Alimentos – Buena Vida – Adiós a los Derechos Sindicales en el Lugar de Trabajo".

Para informarse más sobre Nestlé, sus presiones y la lucha en contra, visite www.nespressure.org.