Published: 10/06/2010
Español

Desde el año 2008, los trabajadores/as de tres hoteles de Accor en Canadá se organizan para obtener el reconocimiento sindical y derechos de negociación colectiva, afrontando la encarnizada oposición de la dirección.

Varios trabajadores/as en los hoteles Novotel Mississauga, Novotel North York y Novotel Ottawa fueron despedidos o penalizados con turnos u horas reducidas tras convertirse públicamente en defensores sindicales. Repetidamente, la gerencia ha presionado a los trabajadores/as para que voten ‘no’ en las elecciones sindicales.

El Local 75 de UNITE HERE! –que representa más de 6.000 trabajadores/as en 40 hoteles del Gran Toronto, incluyendo Novotel Toronto Centre– entabló docenas de quejas de violaciones de la legislación laboral contra la dirección de Accor, en tanto que líderes de la comunidad y políticos locales han expresado su indignación por las acciones antisindicales de estos hoteles.

La cadena Novotel integra el Grupo Accor de Hoteles, el cual opera 3.982 hoteles en todo el mundo, con más de 150.000 empleados/as. En 1995, Accor suscribió un acuerdo con la UITA, comprometiéndose a “no oponerse a los intentos de sindicalización de los trabajadores”. El acuerdo también hace constar que la compañía “considera que el respeto de los derechos sindicales forma parte del buen renombre de sus marcas”.

En el Novotel Mississauga, en abril del 2009, el 64% de los trabajadores/as manifestó su respaldo al sindicato firmando tarjetas sindicales. A pesar de eso, menos de un mes más tarde, sólo el 40% de los trabajadores/as votó en favor de un sindicato – una medida de intensa presión y amenazas de la gerencia.

Myriam Toribo ha trabajado en el Novotel desde el año 2000. Fue una activa defensora de la campaña para sindicalizar el hotel desde el 2005. Durante este lapso, como muchos de sus compañeros/as de trabajo, fue objeto de hostigamiento y discriminación por ser una partidaria del sindicato. Esto abarcó desde ser avisada por un gerente que el sindicato ‘no es bueno para usted’ en reuniones cara a cara hasta no ser asignada a turnos de acuerdo a su antigüedad, conforme a las prácticas normales en el hotel.

En febrero de este año, la situación se agravó cuando Myriam fue despedida de su empleo en el hotel, sin un procedimiento reglamentario. Esto sucedió después que el hotel había puesto en ejecución nuevas políticas para desalentar al personal de piso de hablar entre sí, ya sea durante o antes de sus turnos. A continuación, se anunció el cese de Myriam al resto del personal de mantenimiento para atemorizarlo y desalentarlo de apoyar al sindicato. También se indicó a otros defensores del sindicato que ‘tuvieran cuidado’ porque podrían ser los próximos.

En abril de este año, los trabajadores/as del Novotel Ottawa demostraron su abrumador respaldo al sindicato y el Local 75 de Unite Here! requirió una votación de reconocimiento. Entonces la gerencia desplegó una agresiva campaña de ‘Vote No’ justo antes de la elección. Esto incluyó el despido de partidarios del sindicato y la realización de reuniones de asistencia obligatoria con los trabajadores/as a fin de disuadirlos de apoyar al sindicato. El día antes de la votación, se entregó individualmente a cada trabajador/a una carta estimulándolos a votar ‘no’. Esta presión determinó un voto de 50% en favor del sindicato, justo inferior a la cifra necesaria para asegurar el reconocimiento.

En una reciente manifestación sindical, Jeff Segat –un joven padre de dos niños, quien ayudó a dirigir la campaña de sindicalización y fue despedido de su puesto como cocinero en el Novotel Ottawa tres semanas antes de la votación de reconocimiento– le dijo a los partidarios: “¡No me doy por vencido y nosotros no nos damos por vencidos!”. El foco de atención continuará sobre las actividades antisindicales de Accor en las próximas semanas durante la Cumbre del G20 y la Cumbre Popular alternativa de la sociedad civil, Los trabajadores del Novotel Toronto votaron abrumadoramente en favor de la huelga.

En octubre del 2009, el Comité de Empresa Europeo Accor exhortó a la compañía a respetar plenamente el Acuerdo Internacional sobre el Derecho Sindical con la UITA y cumplir su compromiso de proteger a los empleados/as contra todo acto de discriminación que tienda a violar la libertad sindical, colaborando positivamente con Unite Here! A pesar de la presión europea e internacional, la compañía se rehúsa a firmar un acuerdo con Unite Here! que garantice la libertad sindical. Para más información, pulse aquí.

¡Los trabajadores/as de Accor en Canadá necesitan su apoyo – pulse aquí para enviar un fuerte mensaje a Accor! Comunique a la compañía que no serán toleradas las violaciones al acuerdo internacional sobre el derecho sindical con la UITA y que debe reconocer inmediatamente al sindicato en estos hoteles. Deben ser reincorporados los defensores sindicales que fueron despedidos desde que se hizo pública la campaña de sindicalización y se debe restituir su paga y condiciones de trabajo a quienes fueron penalizados mediante la pérdida de turnos u horas.