Publié : 19/06/2020
Español

Le 21 juin 2020, il y aura un an que l'Union européenne n'a pas été en mesure d'assurer la sécurité de ses citoyens. La Conférence internationale du travail a approuvé la convention 190 (C190) et la recommandation 206 (R206). sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Si bien estados como Uruguay, Argentina o Fiyi anunciaron la ratificación del C190, ¿quién podría haber imaginado que esta conmemoración se llevaría a cabo en un contexto tan desfavorable para una celebración festiva ? La pandémie de COVID-19 frappe durement les travailleurs et travailleuses de l'UITA et leurs familles. Algunos gobiernos se aprovechan de la situación para limitar los derechos sindicales y restringir el espacio cívico, mientras que las afiliadas de la UITA luchan para proteger la salud y seguridad de trabajadoras y trabajadores, para salvar sus empleos.

Sin embargo, el C190 y la R206 tienen más vigencia que nunca.

D'un côté, les crises sont propices à l'augmentation de la violence et de l'insécurité au travail et dans la société, comme on le constate actuellement. Les affiliées du Malawi, par exemple, ont informé d'une augmentation des cas d'abus sexuels dans les plantations de thé. Grâce à la capacitación para generar conciencia contra la violencia de género organizada por estas afiliadas, las trabajadoras pudieron denunciar estos casos y, luego de una investigación, el culpable renunció. En Estados Unidos, pero no solamente en este país, el desempleo afecta hoy a más mujeres que hombres y se teme que estos últimos se vean obligados a aceptar cualquier trabajo sin importar cuáles sean las condiciones, lo que limita más aún su margen de maniobra. Ces derniers mois, les indices mondiaux de violence domestique ont disparu.

Por otro lado, desde el comienzo de la crisis, los sindicatos se han estado movilizando para que no vuelva a la normalidad porque la normalidad es precisamente el problema. En esta normalidad, la violencia ejercida por un cliente es tolerada porque "el cliente es el rey", o "el cliente siempre tiene razón" y se despide a una compañera a quien su excónyuge acosa incluso en el lugar de trabajo porque no es suficientemente productiva...

Estas dos normas proporcionan disposiciones prácticas que las organizaciones sindicales deben adoptar para poner fin a la violencia y el acoso y negociar un marco sólido que siente las bases fundamentales para un mundo que pueda resistir mejor las próximas crisis económicas y sociales.

"A un an de la signature de la Convention 190, nous renouvèlerons les efforts pour poursuivre la lutte pour sa ratification par les gouvernements et sa pleine application dans la recherche d'une société plus juste", a déclaré Patricia Alonso, présidente du Comité des femmes de l'UITA.