Veröffentlicht: 19/06/2020
Español

El 21 de junio de 2020 se cumple un año de que la Conferencia Internacional del Trabajo aprobó el Convenio 190 (C190) y la Recomendación 206 (R206) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Wenn Staaten wie Uruguay, Argentinien oder Fiyi die Ratifizierung des Übereinkommens von 190 verkündet haben, wer hätte sich dann vorstellen können, dass diese Gedenkfeier in einem für eine Feier so ungünstigen Kontext stattfinden würde? Die COVID-19-Pandemie trifft die Arbeitnehmer und Arbeitnehmerinnen der UITA und ihre Familien mit voller Wucht. Algunos gobiernos se aprovechan de la situación para limitar los derechos sindicales y restringir el espacio cívico, mientras que las afiliadas de la UITA luchan para proteger la salud y seguridad de trabajadoras y trabajadores, para salvar sus empleos.

Sin embargo, el C190 y la R206 tienen más vigencia que nunca.

Auf der einen Seite sind die Krisen ein Anzeichen dafür, dass die Gewalt und die Arbeits- und Sozialfeindlichkeit zunehmen, wie dies derzeit der Fall ist. Las afiliadas de Malawi, por ejemplo, han informado de un aumento en los casos de acoso sexual en las plantaciones de té. Gracias a la capacitación para generar conciencia contra la violencia de género organizada por estas afiliadas, las trabajadoras pudieron denunciar estos casos y, luego de una investigación, el culpable renunció. En Estados Unidos, pero no solamente en este país, el desempleo afecta hoy a más mujeres que hombres y se teme que estos últimos se vean obligados a acceptar cualquier trabajo sin importar cuáles sean las condiciones, lo que limita más aún su margen de maniobra. En los últimos meses, se dispararon los índices mundiales de violencia doméstica.

Por otro lado, desde el comienzo de la crisis, los sindicatos se han estado movilizando para que no vuelva a la normalidad porque la normalidad es precisamente el problema. In dieser Normalität wird die von einem Kunden ausgeübte Gewalt toleriert, weil "der Kunde der König ist" oder "der Kunde immer Recht hat", und eine Kollegin, die sich auch am Arbeitsplatz entschuldigt, weil sie nicht produktiv genug ist, wird verachtet...

Estas dos normas proporcionan disposiciones prácticas que las organizaciones sindicales deben adoptar para poner fin a la violencia y el acoso y negociar un marco sólido que siente las bases fundamentales para un mundo que pueda resistir mejor las próximas crisis económicas y sociales.

"A un año de la firma del Convenio 190, renovemos los esfuerzos para continuar con la lucha por su ratificación por parte de los gobiernos y su plena aplicación en búsqueda de una sociedad más justa" subraya Patricia Alonso, Presidente del Comité de la mujer de la UITA.